Actualizado 09/12/2014 9:23:56 +00:00 CET

La oposición acusa al PP de "servil" y le insta a "reivindicar de verdad a Madrid"

Francisco Javier Fernández Mañanes, diputado del PSOE
PSOE

Mientras que los 'populares' censuran el "enorme cinismo político" de las criticas de PRC y PSOE al Gobierno

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este lunes en el Pleno una moción del PSOE que pedía la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de partidas que garanticen el impulso y realización de varias infraestructuras reclamadas "con saña" por el PP cuando estaba en la oposición y prometidas en campaña electoral. Los grupos de la oposición han reiterado los "incumplimientos" del PP en esta materia y le han acusado de "servilismo".

"Han incumplido todo lo que había prometido", han reiterado socialistas y regionalistas, quienes consideran que el PP "niega la realidad" cuando afirma que el Gobierno de Rajoy "cumple con Cantabria". "Es una falsedad tan grande que es difícil de igualar", ha llegado a afirmar el PRC, quien ha defendido que "hay que reivindicar de verdad a Madrid".

El PP ha intentado modificar la propuesta de resolución con una enmienda que el PSOE ha rechazado, en la que destacaba las partidas consignadas para la A-8 y el ferrocarril Santander-Palencia, y en la que pedía la finalización en 2015 de los proyectos recogidos en los PGE de la N-621 Panes-Potes, y del intercambiador de Barreda-Sierrapando entre la A-67 y A-8 para su licitación inmediata, así como que se garantice que la inversión del Ministerio de Fomento en Cantabria sea creciente año a año hasta cumplir con los proyectos recogidos en el Plan de Infraestructuras 2012-2024 (PITVI).

Una enmienda "penitente" a juicio del PSOE, quien considera que para el PP, los PGE de 2015 son unos presupuestos por los que los cántabros "debemos ponernos de rodillas para dar las gracias a Rajoy". "No esperan que los grupos de la oposición aplaudan este espectáculo absolutamente servil", ha advertido el socialista Francisco Fernández Mañanes, ponente de la moción.

En la misma línea, el diputado del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha dicho que la enmienda del PP equivale a instar al Gobierno de la Nación "a no parar las obras empezadas, y a que las cantidades previstas en los presupuestos se gasten de verdad, y no sean papel mojado como en años anteriores".

Tanto Mañanes como Mazón han destacado que sólo queda en ejecución la A-8, a un ritmo que para el regionalista "va a necesitar cuatro o cinco años para terminarla", y que los proyectos que el PP reclamaba al anterior gobierno desde la oposición y prometió en su programa electoral, no han experimentado ningún avance en toda la legislatura, como la variante de Potes, Los Tornos y San Glorio o la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega.

De hecho, el portavoz del PRC ha afirmado que las pequeñas inversiones de 5.000 y 50.000 euros consignadas para algunas de esas infraestructuras, "están puestas para engañar, y lo sabemos todos; ustedes mejor que yo; está pasando todos los años y lo vuelven a repetir", ha denunciado.

Desde el PP, el diputado Julio Cabrero ha señalado que la enmienda intentaba "buscar el consenso" y ha destacado que los presupuestos son "claramente esperanzadores", ponen de manifiesto el "importante esfuerzo" del Gobierno central en inversiones en infraestructuras, con 172 millones de euros consignados por el Grupo Fomento en Cantabria, y recogen "las partidas necesarias para estudios y proyectos" de cara al futuro.

UNANIMIDAD "SIN EFECTO"

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción del PRC sobre empleo juvenil, que el propio PP ha admitido que "no tiene efecto" porque insta al Gobierno a hacer "lo que ya está haciendo". Y ello después de la habitual guerra de cifras para demostrar, unos que Cantabria sí está creando empleo -el PP- y los otros -PRC y PSOE- que no.

La iniciativa regionalista insta al Gobierno regional a incluir en los presupuestos de 2015, de manera transversal en todos los departamentos, incentivos suficientes para dinamizar la actividad económica y favorecer la creación de empleo de calidad, así como a mejorar los niveles de financiación de las pymes "para que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo y no tengan que salir de la región".

La diputada del PRC Matilde Ruiz ha acusado al Gobierno de dar la vuelta a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y "trampearlos", unos datos que en su opinión dicen que "que el mercado laboral está por los suelos" y que si no hay más paro juvenil es "porque los jóvenes se han marchado o están inactivos". En la misma línea se ha pronunciado el socialista Juan Guimerans, quien ha llegado a afirmar que el Gobierno "se está ensañando con los jóvenes".

Por su parte, el portavoz del PP y exdirector del Servicio Cántabro de Empleo, Eduardo Van den Eynde, ha insistido en que "se ha creado empleo neto" entre los jóvenes y que el "poco" que se ha creado es "de mayor calidad". Ha explicado que el PP apoya la iniciativa porque insta al Gobierno a hacer "lo que ya hace", y ha reiterado que los datos de la EPA del tercer trimestre son "engañosamente malos".

PP CRITICA EL "ENORME CINISMO POLÍTICO" DE PRC Y PSOE

Tras el debate de estos dos puntos del orden del día y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado su "indignación" por la "irresponsabilidad" y el "enorme cinismo" de los grupos parlamentarios de la oposición en sus críticas al Gobierno y en los asuntos que proponen para el debate, por ejemplo respecto a las inversiones del Ministerio de Fomento en Cantabria o la financiación de Valdecilla.

Van den Eynde ha criticado que regionalistas y socialistas formulen "reproches" al Gobierno del PP respecto a cuestiones como la llegada del tren de alta velocidad, después de que PSOE y PRC "tomasen el pelo a los cántabros durante ocho años", y cuando el Gobierno del PP, en una coyuntura económica de crisis, ha invertido más de cien millones de euros para mejorar la conexión por ferrocarril de Cantabria con la Meseta.

Y es que, según ha dicho el portavoz del PP, "no sólo es que socialistas y regionalistas tomasen el pelo a los cántabros, sino que lo hacían mientras en la línea de ferrocarril con la Meseta se veían pasajeros andando la vía como consecuencia de las averías de la catenaria".

En opinión de Van den Eynde, "es un ejercicio clarísimo de cinismo que los mismos que paralizaron la obra pública en la región, pongan reparos a las inversiones que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy". Y, en este sentido, ha apuntado que "las obras de la Autovía A-8 fueron paralizadas bajo la gestión de regionalistas y socialistas en el Gobierno y que, por el contrario, el Gobierno del PP ha conseguido reanudar las obras del tramo Solares-Torrelavega".

Igualmente, ha censurado que desde la oposición se critique la gestión de las políticas de empleo y se llegue a decir que los jóvenes abandonan Cantabria a causa de la gestión de este Gobierno, cuando "este Gobierno recibió unas cifras desastrosas de paro y una evolución terrible del mercado de trabajo y precisamente llevamos muchos meses en los que el actual Gobierno ha conseguido revertir la situación y que se vuelva a generar ocupación y empleo", ha dicho.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  4. 4

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  5. 5

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"