La parte superior del aparcamiento del distribuidor de la Marga será un parque público de 14.000 m2

Infografía del parque sobre el distribuidor de la Marga
AYTOSANTANDER
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:18

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parte superior del aparcamiento del distribuidor de la Marga será un parque público de 14.000 metros cuadrados. Las obras de esta actuación correrán parejas a las del propio parking, con lo que, si el Ministerio de Fomento cumple sus plazos, ambas estarán concluidas en el verano de 2011.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha informado que se han presentado dos ofertas al concurso para la construcción del aparcamiento --que incluye la creación del parque con una inversión de 1,5 millones-- que actualmente están siendo valoradas por los servicios técnicos, con lo que la actuación podría adjudicarse antes de fin de año.

El parque, del que no se había informado públicamente aunque sí a los vecinos del entorno, resolverá el problema de accesibilidad de la zona, será un "plumón verde" para Cazoña y contará con distintas zonas estanciales.

De la Serna ha explicado que el concurso para la construcción del aparcamiento del distribuidor obligaba a la redacción del proyecto del parque, con lo que su ejecución será "muy rápida, tan pronto como podamos poner en marcha la actuación".

En este sentido, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es adjudicar el concurso a finales de año para, a comienzos de 2011, trasladar a Fomento la solicitud y comenzar a trabajar "de manera simultánea", de forma que tanto el aparcamiento del falso túnel de la Marga como el parque estarían finalizados el próximo verano.

El parque limitará al este con la Residencia Cantabria, al oeste con Cazoña, al norte con la calle Cardenal Herrera Oria y al sur con el nuevo vial de acceso a la Residencia.

La mayoría del espacio estará orientada al sur y tendrá vistas sobre la bahía. Además, el equipamiento resolverá un problema de accesibilidad peatonal de la zona al tener un acceso al norte desde Herrera Oria, al sur y al este con la Residencia, y al oeste con Cazoña.

Uno de sus recorridos, en zig-zag y de pavimento duro, será completamente accesible y permitirá el paso de personas con movilidad reducida; y el otro itinerario peatonal será blando, más dedicado al uso lúdico y deportivo.

El parque dispondrá de varias zonas de forma que algunos espacios serán estrictamente estanciales y otros acogerán áreas de juegos infantiles y de mayores.

Todo ello, según el alcalde, configurará un parque "de grandes dimensiones, abierto al público, con espacios de diversión", con un diseño "moderno y vanguardista", que dará "valor añadido" a la zona de Cazoña.