PGC.- Diego cree que la "soberbia" ha impedido a Revilla presentarse como el presidente del "consenso" y pactar

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 12:59

Dice que las cuentas del Gobierno son "antisociales" y no contemplan medidas ni soluciones contra la crisis

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP cántabro, Ignacio Diego, lamentó hoy que el Gobierno regional ha perdido una "oportunidad histórica" para pactar con el PP los presupuestos regionales de 2009 y, con ello, consideró que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por su "soberbia", ha demostrado no estar "a la altura que le exige el cargo" y ha dejado pasar la ocasión de presentarse como "el presidente del consenso".

"Hoy podría haberse presentado como el presidente del consenso, el que consiguió el respaldo unánime de este Parlamento para luchar contra la crisis, el que consiguió aparcar las diferencias para luchar en defensa del interés general. El que consiguió la victoria de la unidad ante la adversidad", le indicó Diego a Revilla.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "podría haber conseguido un notable triunfo que nunca ha conseguido ni conseguirá en las urnas" pero, sin embargo, "ha demostrado por qué necesita ganar en los despachos" y "ha demostrado también que forma ya, más parte del pasado, que del futuro de la región".

Diego defendió que la propuesta de pacto del PP planteaba medidas "realistas, perfectamente asumibles, que tendrían un notable impacto social y económico". Con ello, proponían "cambios necesarios para salir lo antes posible de la crisis con el menor coste social y sin que nadie quedara en el desamparo".

Sin embargo, recriminó al Gobierno que "le ha faltado visión y le ha sobrado prepotencia, le ha sobrado egoísmo y le ha faltado solidaridad", porque socialistas y regionalistas "prefieren ser graciosos a útiles y prefieren ser mediáticos a ser eficaces".

Según dijo, esa actitud pasará "factura" a los socios de Gobierno y subrayó que él no necesita "ni ser tan gracioso ni tan mediático" como Revilla, sino que prefiere ser "más útil y eficaz". "Más vale ser útil que ser importante en la política, y mucho más si hablamos de política presupuestaria", remachó.

PRESUPUESTOS ANTISOCIALES

Para Diego, el Gobierno tiene "una visión sectaria de la política" que le "impide" aceptar cualquier propuesta de la oposición y "el propio ejercicio democrático del diálogo". "Por su ofuscación, por su falta de la altura política que estos tiempos exigen, Cantabria tendrá unos presupuestos que no son, ni mucho menos, los que necesita para abordar esta crisis", apostilló.

En su opinión, los presupuestos para 2009 presentados por el Gobierno son "antisociales" porque "cargan la mayor parte del esfuerzo tributario sobre las rentas más bajas" y acude al déficit, "pero no para aumentar el gasto social, sino para seguir aumentando el gasto corriente y seguir instalados en la buena vida y en el derroche".

De hecho, según el líder de los 'populares' cántabros, el Gobierno no ha querido el pacto porque sabía que la propuesta del PP pasaba por la "austeridad y la transparencia", a las que tiene "verdadera alergia" y "pavor" este Ejecutivo, al que reprochó también el "oscuro entramado" de empresas públicas.

"No hay derecho a pedir a la sociedad que se apriete el cinturón, que coma conejo en Navidades. No hay derecho a que las colas en las oficinas de empleo den la vuelta a la manzana, o que las empresas cántabras tengan verdaderos problemas para financiar sus inversiones porque el Gobierno les escatima el apoyo y, al tiempo, autoriza a endeudarse a las empresas públicas", concluyó.