TORRELAVEGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Obras y Servicios Generales del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde al Plan Director de Aguator para el periodo 2010-19, que prevé la ejecución de inversiones por un valor global de 15,9 millones de euros.
De dicha cantidad, 2,1 millones corresponden a este ejercicio 2010, en el que ya se han ejecutado el 95 por ciento de los proyectos previstos para la mejora de la red de abastecimiento de agua, saneamiento y renovación del parque de contadores.
Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, quien ha indicado que el plan director --que deberá ser ratificado en el próximo Pleno-- incluye otras 43 actuaciones a medio plazo (por importe de 5,6 millones) y obras a largo plazo (en las que se invertirán 8 millones de euros), y que se centrarán en la renovación de la red de distribución, continuar con la renovación de los contadores (el 80 por ciento ya son nuevos) y en la construcción de líneas de tratamiento de fangos.
En este ámbito, el concejal ha destacado dos actuaciones que se acometerán de forma inmediata. Se trata, por un lado, de la construcción de un nuevo depósito regulador para prestar el servicio de abastecimiento de agua con las condiciones de calidad y presión necesarias a los vecinos de Torres Arriba.
La obra beneficiará a medio centenar de viviendas, supondrá una inversión de 299.000 euros y comenzará en marzo de 2011, con un plazo de ejecución de tres meses.
Para la construcción de este nuevo depósito, con capacidad para 300 metros cúbicos y dividido en dos cuencos, el Ayuntamiento ha adquirido 450 metros cuadrados de terreno a AZSA, a través de un convenio.
Por otro lado, Cruz Viadero ha informado de que la Dirección General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Torrelavega y los vecinos del barrio de Hoz, en Viérnoles, han llegado a un acuerdo para clorar el agua del manantial de dicho barrio, que históricamente suministraba agua sin tratar a las viviendas pero que presentaba problemas de potabilidad.
El acuerdo, "aceptado de buen grado por la inmensa mayoría de los 46 vecinos de este barrio", ha afirmado el edil, obligará a construir un depósito aguas abajo del manantial, donde se instalará un sistema de dosificación en continuo de hipoclorito sódico para garantizar la potabilidad del agua. Dicha obra supondrá una inversión de 60.000 euros.
Finalmente, Cruz Viadero ha dado cuenta de la mejora, a partir de enero, de la red de alumbrado público en el barrio Covadonga, Ganzo, La Inmobiliaria y La Montaña, para lo que se invertirán 55.781 euros.