21 de febrero de 2020
 

La plantilla de Sonrionansa se plantea retomar las movilizaciones

Publicado 24/01/2020 11:05:30CET
Publicado el concurso de Sonrionansa
Publicado el concurso de Sonrionansa - CCOO - Archivo

Ante los incumplimientos de la empresa y de la administración concursal

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadoes de Sonrionansa, la piscifactoría de Pesués (Val de San Vicente), se están planteando retomar las movilizaciones ante "la desidia y la inacción" tanto de la empresa como de la administración concursal, que, según ha denunciado hoy CCOO, están "incumpliendo" con las 67 personas que componen la plantilla, a las que ya adeudan dos nóminas, la de diciembre y la extra.

Sonrionansa entró en concurso de acreedores el pasado mes de julio. En aquel momento fueron los propios trabajadores los que instaron a que se solicitase el concurso, pues entonces ya se les adeudaban cuatro nóminas que les tendrá que abonar el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), y que se suman a las dos que tienen pendientes ya dentro del concurso.

Para el secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), Santiago Pelayo, la situación es "intolerable". "No hay derecho a que los trabajadores tengan que sufrir los incumplimientos tanto de la empresa como de la administración concursal. Son los máximos perjudicados porque se les debe seis nóminas y la situación ya es insostenible", ha denunciado.

Según ha explicado, con un futuro de Sonrionansa "cada vez más incierto" y dada la "precaria situación" que vive la plantilla, la mitad de los trabajadores de la piscifactoría ya han pedido la rescisión del contrato por falta de pago.

"El personal ha luchado por mantener a flote la empresa, han dado muchos votos de confianza, primero a la empresa y ahora a la administración concursal, pero no está recibiendo ninguna garantía, ningún gesto que les asegure un futuro ni a corto ni a medio plazo. Están cansados de que su lucha, de que su apuesta por Sonrionansa caiga en saco roto", ha apuntado Pelayo.

Los trabajadores de Sonrionansa han denunciado que la administración concursal "está en modo pasivo" y no toma decisiones que solucionen de una vez por todas esta situación. "Está dejando pasar los meses sin hacer nada y hay que recordar que tiene una responsabilidad social que los trabajadores", ha concluido el sindicalista.

Contador

Para leer más