SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas para el ejercicio 2013 con el voto a favor del equipo de Gobierno 'popular', que ha destacado que éstos se incrementan una media del 1,98%, por debajo del IPC. Por su parte, tanto los socialistas, que han votado en contra de todas las modificaciones de impuestos y tasas, como los regionalistas, que han rechazado algunas y se han abstenido en otras, han denunciado que las subidas aprobadas suponen "un hachazo" y un "sablazo" para el bolsillo de los santanderinos.
La concejala de Economía y Hacienda, Ana González, ha subrayado que las ordenanzas fiscales para 2013 recogen incrementos por debajo del IPC, ofrecen nuevas facilidades de pago y mantienen e incluso incrementan las bonificaciones existentes. Tras apuntar la progresividad de los tributos y el hecho de que no se ha repercutido subidas que afronta el Ayuntamiento, como la de los carburantes, también ha reconocido que "actualizar" estas órdenes es algo "absolutamente necesario" para continuar prestando y garantizando servicios y reforzar las políticas sociales.
Sin embargo, el concejal regionalista, Francisco Sierra, tras denunciar que se han "sustraído del debate" los precios públicos, puesto que las ordenanzas sólo se refieren a cinco impuestos y nueve tasas, ha calificado las mismas como un "nuevo hachazo a las familias" ya que suponen una "subida brutal en la recaudación global" del Ayuntamiento, además con criterios "injustos", para pagar la deuda de un Consistorio que está "intervenido" como fruto de la "mala gestión" del PP.
Sierra, que ha acusado al equipo de Gobierno de intentar engañar a los ciudadanos con "cortinas de humo" al afirmar que la subida general es inferior al IPC, ha desgranado los incrementos de algunos impuestos, como el IBI, que ha calificado como "la subida de las subidas, el hachazo de los hachazos", un "sartenazo de 3,9 millones de euros" porque "las cuentas no cuadran y el Ministerio de Hacienda ha intervenido el Ayuntamiento".
También se ha referido a la tasa de agua y de alcantarillado, con una tarifa "desmesurada" a partir de los 30 m3; y a la tasa de basuras, que al unificarse en 27 euros conlleva incrementos del 100% en algunos casos. Por todo ello, los regionalistas no han apoyado "este asalto fiscal del PP a los ciudadanos".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado que en 2013 "todos los santanderinos van a pagar más por todo" porque el PP sube los impuestos para "pagar la deuda y cumplir el plan de ajuste". La concejala ha criticado la "doble moral" del equipo de Gobierno cuando dice que los impuestos se congelan porque los sube, una medida "errónea" además de una "injusticia fiscal" porque no pagan más los que más tienen, aspecto donde ha vuelto a reclamar la actualización del callejero fiscal.
"Los santanderinos están pagando la factura de su incompetencia, sobre todo en la subida del IBI; la enorme deuda del PP, con su doble moral de decir que congela impuestos cuando los sube con una política fiscal injusta", ha declarado.
En cuanto al incremento del IBI, ha dicho que, según el plan de ajuste, será del 80% hasta 2022, un "sablazo sin precedentes", y ha apuntado que desde que es alcalde Íñigo de la Serna la recaudación municipal se ha incrementado en más de ocho millones de euros.
De la Serna ha replicado a la oposición que es un "dato objetivo" que las tasas no subirán en su conjunto por encima del IPC, una medida que ha requerido de "grandes esfuerzos" ya que para equilibrar los costes reales el incremento de los servicios públicos debería haber sido de un 13%.
El alcalde ha explicado que la modificación del valor catastral del IBI lo "impuso" el Gobierno socialista de Zapatero mientras que el Ayuntamiento ha disminuido el tipo, su única competencia en este impuesto, y que además es uno de los más bajos de España. Respecto de la tasa de basuras, ha considerado que es "más justo que todos paguen la misma cantidad" y en cuanto a aguas, ha afirmado que el 69% de los ciudadanos pagan menos de tasas municipales.
Además, De la Serna ha anunciado que hay 66.122 beneficiarios de bonificaciones específicas de tasas e impuestos por las que el Ayuntamiento deja de ingresar 10,6 millones.
PLAN DE EMPLEO
Por otra parte, el Pleno ha aprobado una enmienda transaccional del PP a otra del PRC según la cual se convocará en el plazo máximo de un mes a los agentes sociales y los grupos de la oposición municipal para analizar el diagnóstico del empleo en el municipio y favorecer así la participación en cuatro grupos de trabajo.
El PRC denunció que transcurridos 14 meses desde el anuncio por parte del Gobierno y el Ayuntamiento de la creación de un Pacto Territorial por el Empleo no se conoce medida alguna del mismo ni se ha contado con participación.
Además, el equipo de Gobierno ha rechazado sendas mociones de PRC y PSOE para mantener el Fondo de Cooperación Municipal porque, según el alcalde, aunque "compartimos" su "preocupación", es "razonable y coherente" esperar a la reunión que ha convocado el próximo miércoles la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), máxime teniendo en cuenta que la decisión afecta a los 102 municipios.
Los regionalistas han manifestado que no comprendían que el PP presentara una moción al respecto que retiró dos horas después y que finalmente ha leído en el Pleno sobre el "obligado rediseño" del fondo.
También se ha rechazado otra moción del PSOE sobre el Fondo Estatal de Emergencia para familias en situación de pobreza o exclusión social por ser de ámbito nacional y porque los Presupuestos Generales del Estado de 2013 buscan "una respuesta seria a las necesidades de los españoles", según el PP. Los socialistas han retirado una moción instando al Gobierno de España a que defienda el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria.
Por otra parte, el alcalde ha informado que el periodo medio de pago del Ayuntamiento se ha reducido un 46%; y se ha aprobado una nueva imposición de sanciones por vallas instaladas sin licencia.