El PP cree que los datos económicos prueban el "nulo efecto" en la economía regional de las medidas contra la crisis

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 13:17

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular Cristina Mazas aseguró hoy que los datos de la contabilidad regional conocidos la semana pasada demuestran la "escasez de medidas" adoptadas por el Gobierno cántabro contra la crisis económica y su "nulo efecto" sobre la economía en la comunidad.

En rueda de prensa, la parlamentaria demandó "atención" y "medidas concretas" para los sectores más perjudicados por la economía, como la construcción, la industria o la energía, y advirtió de que ya hay informes como el de Funcas que señalan que el sector servicios también entrará en recesión.

Mazas, que afirmó que su grupo no quiere mandar un mensaje pesimista sobre la economía, pidió al Ejecutivo que se "tome en serio" estas cuestiones y rechazó el "mensaje triunfalista" lanzado desde la Administración en el análisis de los datos de la contabilidad regional.

La parlamentaria recordó que según estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía cántabra experimentó durante todo 2008 el menor crecimiento desde el año 2000, con un 1,3%, por encima de la media nacional.

Mazas precisó que este dato es una media de todo el año, pero que, cotejándolos con los del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y mirando por trimestres, se ve que los dos últimos trimestres de 2008 ya mostraron recesión económica.

La construcción, con un 2,1% de recesión, y la industria son los sectores más afectados, además de reflejarse un retroceso en la energía, de un 11% respecto a 2007 frente al crecimiento en todo el país, lo que coloca a Cantabria "en especial desventaja" respecto a otras comunidades.

En los servicios se percibe "menor dinamismo", detalló Mazas, que expuso que coincide con el consejero de Economía cántabro, Ángel Agudo, en referirse al aumento en la Administración, con un crecimiento casi cuatro veces más de lo que hace la media del PIB regional.

Además, citó otros informes como el de FUNCAS que pronostican un "mal comportamiento" para la economía regional este año, y otros indicadores, como el consumo de energía eléctrica, entre otros, por lo que denunció la "inactividad" del Gobierno, que contrapuso con las propuestas de su partido, de las que recordó el Plan de Choque para infraestructuras o la propuesta de plan de empleo.