SANTANDER 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP María Antonia Cortabitarte consideró hoy que el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, debería "replantearse el fondo y las formas" del proyecto de desarrollo eólico impulsado por el Gobierno regional en lugar de "culpar" al Partido Popular de la "gran oposición ciudadana" al proyecto.
De esta forma, a través de un comunicado, la parlamentaria 'popular' salió al paso de las últimas afirmaciones del consejero, quien ha achacado el recurso que estudia el Ayuntamiento de Liérganes a la "batalla" del PP contra el desarrollo eólico.
En opinión de Cortabitarte, tanto al consejero como al Gobierno regional "no acaba de llegarles el mensaje que la sociedad les está enviando sobre la exagerada implantación de energía eólica prevista para nuestra región".
"Sota sigue tratando de desviar la atención sobre el intenso debate social que se ha generado en torno a la energía eólica. El consejero insiste en culpar al Partido Popular de la gran oposición ciudadana, cuando quizás lo que tendría que hacer es replantearse el fondo y las formas de un proyecto hecho de espaldas a la sociedad", apostilló.
Según dijo, "no es cuestión de que sea un buen o un mal plan, es que simplemente no existe, hurtando así al proyecto de total legitimidad política y social".
Para la diputada, el hecho de que el Gobierno traslade a mediados de septiembre la información a los ayuntamientos "es una muestra más de que siguen sin entender que las cosas no se hacen así, ya que lo que está exigiendo la sociedad es poder participar de un debate que se ha hecho a sus espaldas, con total oscurantismo".
"Comparto con el consejero su afirmación de que 'serán los tribunales los que decidan', aunque no tengo tan claro que sea un plan legal y que apoyarlo todo en un estudio que parte de una base de 1.500 megavatios, sin entrar en su conveniencia o no para la región, sea aval suficiente ante los tribunales", sentenció.
Por otro lado, Cortabitarte reprochó al consejero que intente "hacer titulares de prensa con la sintonía existente entre un alcalde del PP --el de Liérganes-- y el presidente" de la formación en Cantabria, en relación al desarrollo eólico, "cuando es algo absolutamente normal". "Entiendo que lo vea así alguien que pertenece a una formación política en franca decadencia, dividida por eternas luchas internas, y que tiene un horizonte muy negro en su futuro electoral", remachó.
Asimismo, lamentó el tono "faltón y agresivo" del consejero respecto al alcalde de Santander. A su juicio, "parece mentira que alguien que ha tenido las más altas responsabilidades en Administración Local ataque de forma tan desmedida al alcalde de la capital de Cantabria, negándose sin embargo a facilitarle la información que le ha pedido en reiteradas ocasiones".
En palabras de Cortabitarte, "el consejero sigue sin digerir el masivo respaldo electoral de unos ciudadanos que nunca confiaron en él, en su dilatada trayectoria como fallido aspirante a la Alcaldía de Santander".