Actualizado 01/07/2015 22:43 CET

PP denuncia que el Ayuntamiento ha perdido 70.000 euros por el retraso en adjudicar el contrato de basuras

Acusa al concejal de Hacienda de "oscuros manejos por paralizar desde hace cuatro meses la entrada en vigor del nuevo contrato"

TORRELAVEGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular denuncia que el Ayuntamiento lleva perdidos 70.000 euros por el retraso en la adjudicación del servicio de basuras y acusa al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, de "oscuros manejos" por "paralizar durante cuatro meses" dicha adjudicación.

El PP "sospecha" que Pérez Noriega se ha dedicado a "demorar" esta adjudicación por algún "interés oculto", porque al no dar vía libre al nuevo contrato, el Ayuntamiento "está perdiendo dinero desde el mes de julio", cuando los técnicos municipales hicieron los informes favorables y necesarios para la nueva adjudicación.

En un comunicado de prensa, el concejal del PP Pedro Carrera, subraya que "los propios técnicos municipales han advertido recientemente al edil de Hacienda, porque el Ayuntamiento está pagando 578 euros al día al no adjudicar este nuevo contrato de recogida de residuos".

Carrera señala que siete empresas se presentaron al concurso para la recogida de residuos sólidos urbanos en Torrelavega, pero solamente la actual adjudicataria, Geaser, cumplió con los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, mientras que las demás fueron descartadas en el trámite inicial.

El PP se pregunta "¿qué ha estado haciendo Pérez Noriega durante cuatro meses, desde julio a octubre, cuando ha tenido todo a favor para adjudicar el nuevo contrato a la misma empresa que actualmente está presentando el servicio?".

"Nosotros creemos que Pérez Noriega ha estado mareando la perdiz por algún interés inconfesable", ha dicho Carrera, tras subrayar que el nuevo contrato es "más beneficioso" para el Ayuntamiento que el antiguo, por eso "huele muy mal" -reitera- que el Ayuntamiento "pierda 69.575 euros en cuatro meses, mientras el concejal de Hacienda se ha estado negando a adjudicar un contrato que tiene todos los informes favorables".

Carrera ha dicho el PP está "escandalizado con este comportamiento", porque "ahora queda en evidencia uno de los motivos del déficit en el presupuesto de este año", que obliga a presentar un plan de saneamiento al Ministerio de Hacienda, y "la penosa gestión de un concejal que está generando abultadas pérdidas -dice- a las arcas municipales".

El concejal del PP ha manifestado también que Torrelavega "podría haberse ahorrado estos 70.000 euros y algunos más si no llega a prosperar la moción de censura" de PSOE-PRC, "porque el anterior alcalde -Ildefonso Calderón- dejó publicada la licitación de este contrato y nosotros la hubiéramos adjudicado en el plazo previsto".

Carrera añade que PSOE y PRC anunciaron después de la moción de censura que "echarían abajo" este contrato pero luego "rectificaron al comprobar que la licitación del contrato era un imperativo legal que no podían soslayar". "Desde entonces, todo ha sido una pérdida de tiempo y de dinero para Torrelavega", concluye Carrera.

Para leer más