CAMARGO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Popular en Camargo, Diego Movellán, ha defendido este martes que "éste no es el momento económico adecuado" para abordar una obra como el soterramiento de la avenida de Bilbao.
En rueda de prensa y acompañado por el presidente del partido en esta localidad, Amancio Bárcena, Movellán ha explicado que su postura es el resultado de valorar el "estado real" de las cuentas municipales así como el "baile de cifras" sobre el coste de la obra que está aportando el equipo de Gobierno que preside Ángel Duque.
En su opinión, el soterramiento de la avenida de Bilbao, "incluso en el mejor de los términos económicos" que plantea en este momento Duque, supondría un "inaceptable endeudamiento" para el Ayuntamiento.
Por su parte, Bárcena ha explicado que actualmente y a pesar de haberse firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria para la realización de estas obras, "no sabemos ni cuál es el proyecto definitivo ni cuánto va a costar de verdad", ya que, según ha detallado Movellán, el coste anunciado por el Ayuntamiento es de 21 millones y el del Gobierno regional asciende a 31.
Además, está previsto que la iniciativa privada financie una parte de los trabajos, "aún cuando esta cantidad es imposible de precisar ante el baile de cifras constante", ha señalado.
La realidad, según Movellán, es que el alcalde sigue anunciando el soterramiento pero la partida destinada a este proyecto "ya no existe" en el presupuesto municipal, no se sabe cuánto cuesta, y no hay un proyecto técnico ni estudios sobre la viabilidad de la gestión del parking subterráneo, sobre cómo va a afectar esta obra a las viviendas de la avenida de Bilbao, ni de alternativas para circular y aparcar durante los trabajos.
Además, Movellán ha invitado a los camargueses a preguntar a su alcalde de dónde va a sacar el dinero para financiar el soterramiento cuando la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta en el Ayuntamiento ofrece un saldo negativo de 3 millones de euros a 10 de diciembre. Al respecto, el 'popular' ha advertido que esta situación "está más próxima a obligar al Consistorio a buscar una alternativa de emergencia como un plan de saneamiento económico-financiero, que a emprender grandes proyectos".
En opinión de los 'populares', el anuncio del proyecto de soterramiento es un intento de Duque "por quemar todas sus naves" porque "no le quedan más oportunidades y está dispuesto a jugar de nuevo con la confianza puesta en él engañando a los ciudadanos".
Movellán ha reiterado su apoyo a la realización del soterramiento pero "no sin conocer la opinión de los vecinos, ni saber si lo consideran tan prioritario como para abandonar otras actuaciones que Camargo está demandando urgentemente", ha concluido.