El PP propone una Ley de mediación familiar para regular el ejercicio de los profesionales

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:30

Contempla la gratuidad del servicio para personas sin recursos

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición de Ley de Mediación Familiar que espera que sea tramitada y aprobada por el Parlamento de Cantabria con el objetivo de regular el ejercicio de los profesionales, tal y como ya recomendó el Defensor del Pueblo en un informe del 2005, según indicó la diputada del PP Maria Luisa Peón.

En rueda de prensa, la parlamentaria presentó la proposición elaborada por su Grupo, que también contempla la gratuidad de este servicio, con cargo al Gobierno de Cantabria, "cuando las personas que acudan a él reúnan las mismas condiciones que son necesarias para la obtención de la Justicia gratuita", y dada la importancia de la mediación familiar a la hora de "ayudar a los miembros de las familias que están en crisis, a resolver sus disputas con el menor deterioro emocional posible".

Peón defendió la necesidad de regular la actividad de los mediadores familiares para asegurar que se cuenta "con los profesionales adecuados" y ofrecer "garantías a las personas que acuden a ellos" que, de aprobarse la Ley en los términos que propone el PP, deberán estar inscritos en un Registro, contar con una titulación adecuada y seguir los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.

Igualmente, la parlamentaria consideró que la aprobación de esta Ley podría contribuir a "potenciar el uso" de la mediación a la hora de afrontar conflictos e indicó que ya es "una realidad en otras comunidades autónomas", como Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña.

CONTENIDO Y OPORTUNIDAD

La proposición de ley del PP cuenta con una exposición de motivos, 34 artículos divididos en cinco artículos, una disposición adicional y tres disposiciones finales.

Los artículos hacen referencia al objetivo de la ley; las entidades de mediación familiar y las partes en el conflicto; el procedimiento de la mediación; la naturaleza y contenido de los acuerdos, y la inspección y régimen sancionador. Además en la propuesta del Grupo Parlamentario Popular se contempla en la disposición adicional la posibilidad de que la Administración regional pueda crear un servicio público de mediación familiar.

Peón explicó que el texto "ha sido consultado con profesionales de la mediación familiar" y expertos jurídicos, que han ayudado al PP "a mejorarlo" a través de "sus sugerencias". En este sentido, confió en que la tramitación del documento sea apoyada por los grupos que sustentan al Gobierno -PSOE y PRC-, de los que espera "todas sus aportaciones en el periodo de enmiendas para hacer del texto un texto mejor".