Imagen de archivo
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:43

El PP cree que "no es un caso aislado" y avisa al Gobierno de que se ocupará de que la opinión pública conozca sus "abusos"

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra, ha recalcado este lunes que el PRC no cejará en "aclarar" los gastos de Pablo Coto al frente del Consejo Económico y Social (CES) y exigirá responsabilidades "si las hay". Pero al mismo tiempo ha rechazado el intento del PP de "esparcir la porquería" y ha dejado claro que "no se puede generalizar" ni tratar al resto de cargos públicos por los "deslices o corruptelas" de una persona.

También ha abundado en esta idea el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, quien ha rechazado y lamentado "profundamente" los comportamientos "indignos" de Coto, pero ha recalcado que el "prestigio y el buen nombre" del CES "no se puede ver empañado" por su "lamentable comportamiento". "El CES tiene derecho a fijar un nuevo rumbo, sin rémoras del pasado, sin interferencias de ningún tipo y sin hipotecas de futuro", ha subrayado.

Con estos argumentos, los grupos que apoyan al Gobierno han rechazado una moción del Partido Popular en la que se pedía al Ejecutivo que remitiera al Parlamento, en el plazo de quince días, los libros mayores del CES de los años 2005, 2006 y 2007, y que emprendiera las medidas necesarias para recuperar el dinero indebidamente gastado por Coto.

La diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte ha reprochado a PRC y PSOE que con su voto en contra demuestran que lo único que quieren es "tapar, y tapar, y tapar, y aguantar como sea hasta que lleguen las elecciones". A su juicio, "no quieren mandar los libros mayores del CES", como tampoco mandan los de las empresas públicas, "porque saben perfectamente que hay gastos vergonzosos" y demuestran que "hay muchos caraduras en este Gobierno".

Ahora bien, les ha avisado de que "les queda poco de Gobierno" y "algún día se sabrá todo". "Ya nos ocuparemos de que la opinión pública conozca los abusos que han cometido", ha sentenciado.

Según Cortabitarte, el Gobierno "pretende cerrar el caso" de lo sucedido en el CES con un simple cese, como si no hubiese pasado nada, una medida que habría bastado hace dos años, cuando "conocieron" los gastos de Coto, pero no ahora.

La diputada ha recordado que el ex presidente del CES llegó a gastar 6.000 euros en copas en un año y 48.000 euros en alquiler de vehículos. Además, ha señalado que se pagaron más de 200 comidas entre 2008 y 2009 "en los mejores restaurantes de Santander", algunas de ellas por importes superiores a los 1.000 euros, entre ellas, una comida de 1.200 euros en día festivo, un 8 de diciembre.

Desde su punto de vista, el "culpable" de lo que ha sucedido en el CES no es sólo el presidente cesado, sino también el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que debería haber ordenado su hace dos años, cuando conoció los hechos, y también el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que debería haber cesado al propio Coto y también a Sota, por "consentirlo y ampararlo".

Sin embargo, ha criticado que "no lo hace porque es igual que ellos" y, aunque "va de honrado por la vida, permite que se gaste el dinero de los cántabros" de esta manera.

"NO SE PUEDE GENERALIZAR"

Frente a esto, Rafael de la Sierra ha reivindicado la "honestidad, la honradez, la buena gestión y la limpieza" de todos los consejeros, cargos públicos y funcionarios, así como de todos los diputados, y ha considerado que el PP lo que intenta es "esparcir la porquería pensando que así pasará inadvertida" la suya.

Según dice, los 'populares' recurren a la "tinta de calamar" para "ocultar" otros hechos que les afectan y, por eso, en esta legislatura y la anterior se han dedicado a acusar al Gobierno regional de corrupción combinando a veces la acción en el Parlamento con actuaciones en los tribunales.

En el caso del CES, De la Sierra cree que el PP intenta hacer lo mismo, una actitud que ha rechazado porque, a su juicio, aunque se demostraran las irregularidades en donde se tienen que demostrar, eso no "autoriza a generalizar de ninguna manera".

El portavoz regionalista ha dejado claro que no cejarán en aclarar esos gastos y exigir en su caso responsabilidades y, al mismo tiempo, ha señalado que si lo que quiere el PP es hablar de austeridad en el gasto y de ética, el PRC está dispuesto a ello. "En esa batalla por la honestidad y la ética siempre tendrán como interlocutor al PRC", ha concluido.

PRESTIGIO DEL CES

En cambio, en lo que no va a encontrar el PP el respaldo de los grupos que apoyan al Gobierno es en intentos de "menoscabar" el "buen nombre" del CES. "No vamos a contribuir al desprestigio de lo público ni a hacer juicios sumarísimos", ha recalcado al respecto el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, quien ha lamentado que "algunos parecen regodearse en la polémica" y les ha pedido que miren hacia adelante.

Para el diputado del PSOE, un comportamiento como el de Coto "es impropio de un responsable público e incompatible con el ejercicio" de responsabilidades públicas, pero ha rechazado la forma en que se ha "utilizado" porque está "provocando un claro e injusto daño" en la institución del CES.

Frente a ese daño, Fernández Mañanes ha ensalzado el papel que juega el Consejo Económico y Social, su contribución al estado social, democrático y de derecho, y la importancia de sus informes para el desarrollo de Cantabria. "El CES no se reúne para comer ni para beber, tiene importantísimas funciones", ha apostillado el portavoz socialista.

Por último, ha resaltado que el CES "no es del Gobierno" regional, sino de la sociedad, y por eso goza de personalidad jurídica propia y autonomía funcional, garantizando así que sea un órgano "de todos" y su "independencia funcional".