Los precios industriales bajan un 0,5% en diciembre

Precios Industriales
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 9:46


SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales bajaron un -0,5% en diciembre de 2015 en Cantabria respecto al mismo mes de 2014, lo que supone 1,7 puntos menos que la caída media (-2,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios también cayeron medio punto en la región con relación a noviembre, dos décimas menos que en España (-0,7%).

De este modo, los precios industriales han descendido en Cantabria durante los 12 meses del pasado año un -0,5 por ciento. En España, la tasa interanual registrada en diciembre de 2015, con la que los precios industriales encadenan 18 meses de descensos, es cuatro décimas superior a la de noviembre (-2,6%).

En la comunidad, que continúa en terreno negativo, descendieron interanualmente los precios de los bienes intermedios (-5%) y los bienes de consumo duradero (-2,8%).

Por contra, aumentaron los precios en el resto de sectores encabezados por la energía (4,5%) a consecuencia de la disminución de los precios del Refino de petróleo, menor que la registrada en diciembre de 2014.

También subieron los de los bienes de consumo no duradero (2,6%), bienes de consumo (1,4%) y bienes de equipo (0,3%).

En términos mensuales ha ocurrido lo contrario, es decir, los precios bajaron en todos los sectores excepto dos en los que subieron, que son la energía (0,9%) y los bienes de equipo (0,1%).

Así, descendieron los precios de los bienes intermedios (-1,1%), bienes de consumo no duradero (-0,7%), bienes de consumo (-0,6%) y bienes de consumo duradero (-0,2%).

DATOS NACIONALES

En España, la energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el -7,9%, porque el abaratamiento del refino de petróleo fue menor al experimentado un año antes.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente al descenso registrado en diciembre de 2014.

En contraste con el alza de la tasa interanual experimentada por estos dos sectores, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su variación anual, hasta el 0,7%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado