9 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 8:33:52 +00:00 CET

Los precios industriales se mantienen estancados en enero en Cantabria

Variación mensual del IPI en Cantabria
Variación mensual del IPI en Cantabria - EPDATA

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) se mantuvo estancado en enero en Cantabria respecto al mismo mes de 2019, pero bajó una décima en relación al pasado mes de diciembre, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no ha facilitado datos por comunidades de los bienes intermedios.

En enero, en términos interanuales, solo aumentaron los precios de la energía (0,4%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%), mientras que cayeron un -8,1% los de los bienes de equipo, un -6,3% los de los bienes de consumo duradero y un -0,1% los de los bienes de consumo.

Mensualmente, los precios industriales bajaron un -0,1%, arrastrados por la energía (-1,8%), los bienes de equipo (-1,4%) y los bienes de consumo (-0,1%). Por contra, se incrementaron los de los bienes de consumo duradero (1,8%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%).

En España, los precios industriales subieron un 1,1% en enero en relación al mes anterior y retrocedieron un 0,8% en tasa interanual, moderando en un punto la caída que habían experimentado en diciembre (-1,8%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en más de dos puntos de la tasa de energía, hasta el -3,9%, por la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cuatro décimas, hasta el 2%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1%.

En tasa mensual (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), los precios industriales subieron un 1,1%, su mayor ascenso mensual desde mayo de 2018.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada