El Presupuesto para 2012 ascenderá a 183,25 millones de euros, un 2,45% menos que el pasado año

La Concejal De Economía Y Hacienda De Santander, Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 15:51

Prevé una inversión municipal de 17,2 millones de euros, menor que la del pasado año

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de Santander ascenderá a 183,25 millones de euros en 2012, un 2,45 por ciento menos que el año anterior, según el documento inicial presentado por el equipo de Gobierno (PP), que lo ha calificado de "austero", "realista" y "comprometido".

Para este Presupuesto, presentado por la edil de Economía y Hacienda, Ana María González-Pescador, el Ayuntamiento de Santander prevé unos ingresos de 183,99 millones de euros, lo que supone un 2,06 por ciento menos que en el de 2011.

Según las previsiones del equipo de Gobierno, este documento se aprobará inicialmente en un Pleno que se celebrará el próximo 31 de enero para hacerlo de forma definitiva en febrero o, "como máximo", a comienzos de marzo.

González-Pescador ha asegurado que, aunque un año más el Presupuesto de la capital cántabra viene condicionado por la "grave crisis económica" y "la contención es generalizada" en todas las áreas, el documento "garantiza" la prestación de los servicios a los ciudadanos con la misma calidad que hasta ahora, principalmente, aquellos de carácter social y los dirigidos a los colectivos "más desfavorecidos".

Las inversiones municipales también se verán reducidas respecto a las del Presupuesto de 2011 y ascenderán a un total de 17,2 millones de euros.

Este documento inicial de los Presupuestos para 2012 ha sido aprobado este mismo lunes por la Junta de Gobierno Local y entregado a los grupos de la oposición, con los que --ha dicho la edil-- el equipo de Gobierno intentará alcanzar un acuerdo.

Por otra parte, la edil ha reconocido que el Presupuesto de 2012, que tiene como "principal condicionante" la caída "significativa" de los ingresos propios por la caída de la actividad de la construcción que dejan en 60.000 euros los aprovechamientos urbanísticos; en 4,7 millones de euros los ingresos por el impuesto de construcciones y en 1,5 por licencias urbanísticas.

CUATRO LÍNEAS PRINCIPALES

Según ha explicado González-Pescador, el Presupuesto de 2012 tiene cuatro líneas principales, como son el apoyo a las políticas sociales; la promoción económica y el empleo y el objetivo de continuar haciendo de Santander una ciudad sostenible y un "referente cultural".

En el primero de los aspectos, González Pescador ha señalado que, con estos Presupuestos para 2012, se podrá mantener las prestaciones "a quien más lo necesita".

Así se mantiene la Ayuda a Domicilio, para la que se prevé una consignación de 3,3 millones de euros; la teleasistencia (645.000 euros); las becas de guardería (130.000 euros); y la atención a las personas mayores, tanto en el ámbito de la formación y del ocio.

Se mantendrán además todas las actividades relacionadas con el impulso de la autonomía personal para las personas con discapacidad y se dedicarán 3.000 euros a la realización de obras en la ciudad para mejorar su accesibilidad.

Además, el Ayuntamiento destinará 250.000 euros para el funcionamiento del Centro de Acogida 'Princesa Letizia' de Candina y 5,6 millones de euros a la construcción de un centro de día en Peñacastillo.

También dentro de las políticas sociales, se dedicarán 177.000 euros en el área de Juventud; 120.000 euros a la promoción de hábitos saludables y 150.000 a ayudas a los países del Tercer Mundo.

Fuera ya de esta área, y dentro ya del ámbito de la promoción económica y el empleo, el Ayuntamiento de Santander prestará especial atención a colectivos como los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

Concretamente, se destinarán 2,5 millones de euros a formación provenientes de la cofinanciación. Concretamente, hay una partida de 320.000 euros a la Escuela Taller; otra de 200.000 a talleres de empleo y 150.000 a la Casa de Oficios de Energías Renovables.

Dentro del apartado de la promoción económica, se ha previsto destinar 2,7 millones para nuevas tecnologías y 280.000 euros a apoyar al comercio local y los mercados municipales.

En este último aspecto, González Pescador ha concretado que el Consistorio va a destinar 40.500 euros a la Feria del Stock; 10.000 euros para la de Navidad y 125.000 para 'Centro Comercio Abierto'.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir haciendo de la capital cántabra una ciudad sostenible se han previsto actuaciones en los barrios, transporte y movilidad, medio ambiente y protección ciudadana.

Dentro de este área, se prevé 1,78 millones de euros a la realización de obras de urbanización en los barrios; 750.000 a los centros cívicos; 9,15 millones de euros al mantenimiento de parques y jardines; 24,5 millones a la recogida y tratamiento de residuos y 1,2 millones para la limpieza de las playas.

Además, se prevé destinar 400.000 euros a "actuaciones fundamentales" para la mejora de El Carmelo; el Barrio Pesquero y El Cabildo, donde se prevé iniciar las obras este año.

La edil se ha referido también a los 3,4 millones de euros dedicados a protección ciudadana (Policía Local; Protección Civil y Bomberos).

Por otra parte, en el área de Cultura contará con un presupuesto de más de 3 millones de euros, dentro de la que está incluidos los 440.000 para la Fundación Santander Creativa.

Además, el Ayuntamiento de Santander destinará este año una partida de 500.000 euros para la programación festiva de la capital cántabra a lo largo de 2012.

INVERSIONES Y GASTOS

En referencia a las inversiones del Ayuntamiento de Santander para 2011, la edil ha explicado que, a pesar de las inversiones municipales, se han reducido hasta los 17,2 millones de euros, las inversiones, tanto las presupuestarias como las no presupuestarias, iniciadas en Santander ascienden a 207,67 millones de euros, de los que aproximadamente 76 millones se ejecutarán este año.

En este sentido, González-Pescador ha destacado los 77 millones que invertirá la Fundación Botín en la ejecución del Centro de Arte Botín y en el soterramiento del tráfico en los aledaños del edificio supondrá un "verdadero motor económico" para la ciudad.

Por otra parte, los gastos de personal se reducen un 7,09% respecto a 2011, si bien con 60,8 millones de euros siguen suponiendo la tercera parte del Presupuesto total del Consistorio.

Según ha anunciado la edil, el Ayuntamiento ha decidido no cubrir las vacantes en la plantilla municipal.

Además, los gastos y transferencias corrientes ascienden a 84,8 millones, un 46,3 por ciento del total del presupuesto, un 4,2% menos que en 2011.

En cuanto al endeudamiento, el Consistorio prevé seguir reduciéndolo progresivamente y, según sus cálculos, la deuda se habrá reducido aproximadamente un 30 por ciento respecto a enero de 2007.

Para 2012, no se prevé ninguna apertura de crédito a la par que el Consistorio pagará 2,7 millones de euros del préstamo del ICO solicitado el pasado año. Además, se destinarán 12,8 millones a la amortización de la deuda.

Dentro del apartado fiscal, el Ayuntamiento congelará el IBI, mientras que el resto de los tributos subirán un 2,9 por ciento, por debajo del IPC (3,1%).

Además, se mantendrá el fraccionamiento sin intereses en algunos de los impuestos, una posibilidad de la que, según la edil, se han beneficiado 7.500 familias. Por otra parte, el Consistorio mantendrá las bonificaciones en materia fiscal existentes hasta ahora.