SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha criticado este domingo que el Gobierno de Cantabria no vaya a conceder a partir del 31 de diciembre nuevas ayudas a la natalidad --los 100 euros mensuales por hijo menor de 3 años-- y ha acusado al presidente regional, Ignacio Diego, de suprimirlas "furtivamente" y a "hurtadillas".
En un comunicado, la diputada del grupo parlamentario socialista en la Cámara regional Ana Isabel Méndez ha considerado "vergonzoso" que a dos días del final de año, el Gobierno de Cantabria "aproveche" para eliminar unas ayudas que, a su juicio, hoy suponen "unos ingresos fundamentales para aquellas mujeres sin recursos cuyas rentas no podían superar los 18.000 euros anuales".
Para la socialista, el PP ha convertido a las mujeres cántabras "en las principales víctimas de sus recortes y sus mentiras", dejándolas "la peor herencia".
En opinión de Méndez, los hechos desmienten la auto denominación del PP como el "partido de los valores familiares".
A los 'populares' les ha acusado de haber endurecido los requisitos para acceder a estas ayudas; de reducir su importe desde los 14 millones de euros en 2011 hasta los 4 para 2013; "recortar" 150.000 euros en becas y 3,5 millones de euros en las ayudas a libros de texto y materiales curriculares.
Méndez ha rechazao la excusa del Gobierno de haber suprimido estas ayudas por la crisis y ha apuntado en que en España hay ocho comunidades autónomas las conservan.
"Pero estamos acostumbrados a que el señor Diego sea el alumno aventajado de las políticas neoliberales del PP nacional, aplicando los primeros los recortes más duros para la ciudadanía", ha afirmado.
A juicio de la diputada socialista, las ayudas se han suprimido por "por motivos ideológicos".
"ENGAÑO" A LAS MUJERES
En este sentido, Méndez ha denunciado el "engaño" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria de forma "constante" desde que mayo de 2011, cuando en su programa electoral prometió que "haría la verdadera igualdad", en alusión a la creación de empleo para las mujeres y de medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. "Ha hecho todo lo contrario", ha afirmado la socialista.
"En los 19 meses que llevan gobernando, son ya más de 23.000 las mujeres desempleadas en Cantabria y esta cifra sigue creciendo por culpa de su reforma laboral. Mes a mes dejan su actividad más mujeres autónomas y han eliminado los programas de apoyo a las mujeres emprendedoras", ha señalado.
Para la diputada del PSOE lo que Diego dijo que iba a ser su política estrella, la conciliación de la vida familiar y laboral, "está desaparecida".
Méndez ha asegurado que este Gobierno esté "agravando" el problema que existe en Cantabria de crecimiento vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos).