El PSOE cree que los presupuestos de Santander son "injustos"

El Grupo Municipal Socialista defenderá este viernes en el pleno una enmienda a la totalidad

Guimeranz y Pérez Ezquerra, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:00

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander ha criticado que los presupuestos municipales diseñados por el PP son "insolidarios, injustos y segregadores" y ha considerado que muestran la "voracidad recaudatoria" del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista defenderá este viernes, 20 de diciembre, a las 9.30 horas, en el pleno municipal, una enmienda a la totalidad de estas cuentas que, aunque el PP dice que son las "más sociales", el PSOE cree que certifican que los vecinos "pagarán más y recibirán menos".

Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, y el secretario socialista del Gran Santander, Juan Guimerans.

Pérez Ezquerra ha lamentado la "brutal subida de impuestos" plasmada por el PP en el proyecto de presupuestos municipales, en los que, ha dicho, el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) aumenta "un 4,93%", incremento que suma al 14,6% que subió este gravamen en 2013. "Desde 2011, el IBI se ha incrementado un 45%", ha apostillado.

Asimismo, la portavoz socialista ha señalado que la "voracidad recaudatoria" del PP no queda ahí ya que, ha apuntado, los presupuestos hay impuestos y tasas que experimentan una crecida de "más del 100%" como en el caso de las basuras.

También ha destacado que el PP mantiene para 2014 el "copago" en la teleasistencia, algo que para el PSOE es "innegociable" porque las personas mayores son "las más sensibles" a la crisis económica y, con esta medida, los 'populares' lo que consiguen es que "una vez más se reduzca el número de usuarios" que no usan este servicios porque "no lo pueden pagar".

Además, Pérez Ezquerra ha considerado que el proyecto de presupuestos muestra "la deriva" del equipo de Gobierno, que sólo destina "un 0,03% (60.000 euros)" a la creación y manteniendo de empresas en la ciudad y, por tanto, a la "creación de empleo y a la reactivación económica". Mientras que, ha criticado, dedica un millón de euros a la creación del Museo del Deporte que "ni es una necesidad" ni contribuye a la creación de empleo.

VECINOS "PAGARÁN MÁS Y RECIBIRÁN MENOS"

Sin embargo, la portavoz socialista ha lamentado que se destinan 21 millones de euros "para pagar la deuda que el PP ha generado en sus más de 30 años en el Ayuntamiento". "Los ciudadanos pagarán más y recibirán menos por la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento durante todos estos años", ha dicho.

Esto se debe a la "deuda descontrolada" de un Ayuntamiento "intervenido", que ha estimado que ronda los 130 millones de euros "superando los límites establecidos", y obliga a "sacrificar las prioridades" que son "el empleo y las políticas sociales", ha añadido Pérez Ezquerra.

Pero ello también se certifica, según el PSOE, con la política de inversiones en nuevas infraestructuras que desciende "un 24%", mientras la amortización de créditos "aumenta un 10%". "Un documento que carga sobre los trabajadores, sobre los que consolida la congelación salarial a la vez que se recorta la plantilla y no se cubren las vacantes", ha apostillado.

En definitiva, los socialistas santanderinos creen que las cuentas diseñadas por el equipo de Gobierno 'popular' "certifican el retroceso económico y social" y son "segregadores" porque "sacrifican la cohesión social" separando a los ciudadanos entre "ricos y pobres".

PGC AHONDAN EN LA "PELEA"

Por su parte, Guimerans ha abordado el tratamiento que el Gobierno regional da a la capital cántabra en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), en los que, ha asegurado, ahondan en la "pelea de egos entre Diego y De la Serna" que "encontraron un divertimento en pelearse y darse patadas en el trasero de todos los santanderinos".

Eso es "una mala situación" que "ponía en riesgo muchos proyectos" en Santander y que, hoy día, "si cabe la situación es peor" porque el alcalde, Iñigo de la Serna, "se ha rendido y ha elegido ser un émulo de Willy Fog, dedicarse a recorrer el mundo y abandonar a la ciudad y sus ciudadanos".

No obstante, Guimerans ha indicado que De la Serna "siempre se ha movido mejor en la realidad virtual que en el mundo de las personas" y que "le motiva más los 'Smart' que las personas". "Como creo que eso es una evidencia, el PSOE le aconseja que cuide su programa estrella Smart Santander que no parece que este muy bien gestionado por un amigo suyo, el señor Arasti", ha añadido refiriéndose a Sodercan.

En este sentido, el también diputado socialista ha manifestado que en este caso se cumple el dicho de que "no hay nada peor que el fuego amigo".

Así, ha manifestado que en el PGC, que "el PP aprobará el viernes con el rechazo del resto de las fuerzas políticas", Santander "no existe" como demuestra, ha indicado, que "la crítica ya no es sólo patrimonio de la oposición sino que se nos ha unido sorprendentemente el Ayuntamiento de Santander a través del PP".

A este respecto, ha asegurado que "no se encuentra nada" en el PGC "ni el metro ligero ni la carta de capitalidad ni el túnel de conectaría Camilo Alonso Vega con General Dávila", así como tampoco el "compromiso electoral del PP" del Centro Cívico de Cazoña.

"Se ha diluido como un azucarillo el ardor guerrero del señor De la Serna que tenía en tiempos en que gobernaba el PSOE en Cantabria y todo le parecía poco", ha criticado Guimerans.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado