PSOE y PRC instan al PP a que extienda su propuesta de bajada de sueldos al Gobierno a sus alcaldes y diputados

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:08

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentario Socialista y Regionalista instaron hoy al Partido Popular a extender su propuesta de bajada de sueldos a miembros de Gobierno de forma que afectara también a alcaldes y diputados de esta formación, algo que en el caso de los diputados, la oposición se mostró dispuesta a apoyar si llegara al Parlamento de Cantabria.

El diputado del PP Eduardo Van den Eynde apeló a la "austeridad" y el "liderazgo moral" que a su juicio debe ejercer un Gobierno en momentos como el actual, y tildó de "farsa obscena" las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien el pasado mes de febrero se mostró dispuesto a bajarse el sueldo en un 20% para facilitar el cobro de los subsidios de desempleo.

El parlamentario explicó que la proposición no de ley de su grupo se basa en esas declaraciones, y estimó que con esta reducción se podrían incrementar en un tres por ciento los programas de contratación de desempleados en obras de interés general, presupuestados ahora en seis millones.

Para la diputada socialista Ruth Carrasco, propuestas como esta contribuyen a generar la "desconfianza" de los ciudadanos en los políticos, por lo que acusó a la oposición de mantener una estrategia de "desprestigio constante" de las instituciones a base de "propuestas de chascarrillo" que revelan una "carencia de ideas" frente a la crisis.

Además, inquirió a los 'populares' sobre si por liderazgo mora entienden el de los miembros de este partido Federico Trillo o Ángel Acebes, además de referirse al salario del senador por Cantabria, Luis Bárcenas, que cifró en 300.000 euros al año, cinco veces superior al del presidente cántabro.

Carrasco aseguró que su grupo está promoviendo en el Congreso de los Diputados más transparencia sobre las compatibilidades de los diputados en una propuesta que, según avanzó, "también llegará a esta Cámara".

"Para que los dirigentes se bajen el sueldo no necesitan nuestro voto", aseveró la parlamentaria socialista, que citó al alcalde de Santander y diputado regional, Íñigo de la Serna como ejemplo de cargo 'popular' que podría bajarse el sueldo.

En este sentido, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra también consideró que la propuesta de la oposición supone una actitud "irresponsable" con la que se colabora con las posturas "totalitarias y fascistas" sobre la actividad política.

El parlamentario del PRC emplazó al PP a que presentara la propuesta "en primera persona del plural", es decir, incluyéndose también a ellos mismos, y citó los casos de cargos ligados a este partido, como el alcalde de la capital cántabra o los responsables de Mercasantander.

De la Sierra también sostuvo que el presidente del Partido Popular cántabro, Ignacio Diego, gana más que el presidente regional y que el del Parlamento, al igual que el parlamentario Eduardo Van den Eynde, gerente de la Agencia Territorial de Astillero.

Esto último fue calificado por el propio parlamentario 'popular' como una "bajeza y vileza, y una "mentira demostrable". Van den Eynde aseguró que la propuesta que ha presentado su partido, que finalmente fue rechazada con los votos socialistas y regionalistas, se basa en las declaraciones de Revilla, que previamente De la Sierra había dicho que son compartidas por todos los cargos del PRC.

El PP también se mostró dispuesto a una reducción salarial en sus filas. "Traiga su propuesta tranquilamente y nos bajamos todos el sueldo", aseveró Van den Eynde a De la Sierra.