Actualizado 09/08/2022 18:57

PSOE, PRC y UxS denuncian falta de democracia del PP al suspender la comisión de basuras

Archivo - Los portavoces de PRC, José María Fuentes-Pila; PSOE, Daniel Fernández; y UxS, Miguel Saro
Archivo - Los portavoces de PRC, José María Fuentes-Pila; PSOE, Daniel Fernández; y UxS, Miguel Saro - PSOE - Archivo

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Socialista, Regionalista y Unidas por Santander (UxS) han censurado hoy el "ataque a la democracia", el "déficit democrático" del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander después de que ayer los populares suspendieran temporalmente la celebración de la comisión de investigación de basuras.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Néstor Serrano, ha afirmado hoy que el PSOE considera "un ataque a la la democracia lo que está realizando la la alcaldesa", Gema Igual (PP) con la comisión, además de "ilegal" la resolución por la que no la ha convocado. "Se tenía que haber dirigido al Pleno, que es la mayoría donde reside el voto de todos los ciudadanos".

Serrano ha dicho que los socialistas esperan que "pronto" se ponga en marcha la comisión de investigación, "que es lo que necesita la ciudad de Santander. Necesitamos saber, necesitamos conocer y necesitamos saber la verdad", ha declarado a preguntas de los medios.

"La suspensión de la comisión resuelta por la alcaldesa es un atentado contra la democracia, un montaje ilegal, un atropello contra el Pleno y la mayoría inequívoca de los santanderinos y un escándalo político sin precedentes", ha ahondado el PSOE en un comunicado, en el que acusa a Igual de dictar una resolución "a sabiendas de su injusticia y su ilegalidad, por lo que no puede ser calificada de otra manera que de cacicada que podrá derivar en responsabilidades penales".

Y es que, según los socialistas, la suspensión de la comisión de investigación es "ilegal" porque la convocatoria de la misma solo es un acto de trámite "y por lo tanto no era objeto de recurso, por lo que es inadmisible que se haya admitido y resuelto favorablemente en unas pocas horas; sólo es objeto de recurso un acuerdo principal, como era el acuerdo del Pleno del pasado 29 de julio", ha explicado.

Además, ha afirmado que Alcaldía "no es órgano competente para resolver el recurso" sino solo el Pleno.

"Si en el PP están tan seguros de que la comisión de investigación causa un perjuicio tan grave e irreparable, que hubieran ido al juzgado. Pero han hecho un montaje antijurídico a sabiendas de que es ilegal, con la participación de los servicios municipales".

Además, continúa, no se puede acordar la suspensión sin dar trámite de audiencia a las partes afectadas, que son los ediles, porque sería nula y "se han vulnerado los derechos de los concejales".

Asimismo denuncian el "claro y gravísimo conflicto de interés, porque la alcaldesa está resolviendo favorablemente un recurso de una persona nombrada por ella"; que el recurso de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP) es "puro humo", "plagado de mentiras"; o que la comisión contaba con informe favorable del secretario general, entre otras consideraciones.

"El Partido Popular se presentaba ante esta comisión de investigación en calidad de investigado por todas las irregularidades en el contrato de las basuras y ha activado todos los resortes del poder que le quedaban para boicotear el inicio de la investigación, pero ha cometido un cúmulo de ilegalidades que tendrá que pagar en los tribunales y en las urnas", concluye el PSOE.

Por su parte, el PRC solicitará la convocatoria de una Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana para que se subsanen en ella todos aquellos "defectos de forma" que han impedido que hoy se celebrase la primera sesión de la comisión y sobre los que precisamente se justifica el recurso de reposición presentado por Rojo.

Con ello pretenden que existan las "garantías completas" que permitan "de una vez por todas" la puesta en marcha de dicha comisión puesto que "no estamos dispuestos a ceder ni un ápice hasta que los vecinos sepan toda la verdad sobre este contrato", han advertido.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha vuelto a preguntar "qué tiene que ocultar" el Partido Popular, ante las constantes muestras de un evidente "déficit democrático", una tremenda "opacidad" y un "torpedeo porque la verdad salga a la luz" y ha afirmado que, si "es que tiene que ocultar algo, que lo digan ya".

"Con este torpedeo, el PP está privando de un derecho básico y fundamental a todos los santanderinos como es el acceso a la información sobre todo de aquellas cosas que les afectan a en el día a día como es el servicio de limpieza y basura", ha señalado.

Para Fuentes-Pila, una vez más la alcaldesa está intentando, "a la desesperada", "zafarse de dar la cara y asumir responsabilidades, cuando ella misma llegó a decir hace un año que las comisiones de investigación se iban a celebrar y que se estaba trabajando en el cambio del reglamento, como afirmó hace escasos meses".

Mientras, UxS ha asegurado que, por su parte, agotarán todas las herramientas a su disposición para "conseguir levantar las alfombras para conocer qué ha habido detrás de esta pésima gestión" del Partido Popular en Santander tras vetar la comisión.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el que debería haber sido el día en que arrancara la Comisión, el concejal de UxS, Miguel Saro, ha asegurado que las explicaciones dadas por el PP se resumen en que "ellos se han recurrido a sí mismos y han estimado su propio recurso".

"Es un truco realmente torpe y burdo para justificar la no convocatoria de la comisión de investigación", ha lamentado Saro, para quien el PP "tiene miedo de qué se puede averiguar" y que usará "todas las armas que tiene en su mano, las legales y las ilegales" para evitar que se hagan las preguntas pertinentes.

En este escenario, UxS aboga por agotar todas las herramientas, incluso convocar una moción de censura.

Saro ha denunciado que "se está impidiendo preguntar a los que más saben sobre este desastroso contrato que ha defenestrado el servicio de basuras en la ciudad", y que son precisamente quienes valoraron las propuestas de limpieza viaria, entre ellos, " exempleados altos cargos de Ascán".

"El PP no quiere que cuestionemos por qué los responsables del contrato nunca vieron sucia la ciudad hasta que cambió la legislatura en 2019, iniciando entonces un proceso de resolución del contrato, pese a conocer por los trabajadores y vecinos que Ascán no se estaba cumpliendo desde años antes", ha denunciado.

Y, sobre todo, quién se ha llevado el dinero, porque considera que ahí está la clave. "Solo hay que seguir el dinero; quienes se han beneficiado del incumplimiento de Ascán han sido unas pocas personas, y quien se ha beneficiado de que la empresa tuviera un mucho menor coste de lo que contemplaba el contrato ha sido alguien que seguramente estaba, aparte, de en la Casa Consistorial, también en la contrata", ha sostenido Saro, apuntado que eso solo se podría averiguar a través de una comisión de investigación.

Más información