SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista instará el próximo lunes en el Pleno al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y, en general, al Gobierno regional a que dé "un paso adelante" y aclare su "hoja de ruta" y el camino que "quiere emprender" en relación al desarrollo eólico.
Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, quien ha explicado que su grupo ha registrado una interpelación al Gobierno sobre esta cuestión, ya que, a su juicio, se trata de una "oportunidad" que Cantabria "no puede perder".
"LIQUIDAR" O "RETRASAR"
En este sentido, ha acusado al Gobierno regional de querer, o bien "liquidar" el desarrollo eólico en Cantabria o, al menos, de "retrasar" un "proyecto fundamental" para el desarrollo económico de la comunidad, con importancia desde el punto de vista ambiental, industrial y de investigación.
Palacio ha advertido que si los siete grupos empresariales que ganaron el concurso eólico, que han presentado 16 proyectos industriales y 19 de I+D+i con una inversión que, incluida la implantación de los parques, ronda los 2.000 millones de euros, no pueden desarrollarlos en Cantabria habrá otras comunidades autónomas "que lo estarán deseando".
"Todas estas empresas que han presentado estos proyectos en Cantabria los desarrollarán en Cantabria o en otras comunidades autónomas. Esa es la decisión que le corresponde tomar al Gobierno", ha señalado el socialista, quien ha recordado que actualmente "vivimos en un Estado autonómico y competitivo".
Palacio ha detallado algunos de los compromisos, a su juicio, "incumplidos" por el Gobierno del PP, como la reforma urgente del Plan Energético Regional o la elaboración por parte de la Consejería de Industria de uno nuevo, entre otros.
"En el Parlamento hemos votado hace unos días que se continúe con la tramitación de los proyectos anteriores y ordenaron que votasen en contra los diputados 'populares' y a los pocos días el consejero anunció que continuaban estudiando el proyecto anterior", se ha quejado Palacio.
El ex presidente del Parlamento de Cantabria ha señalado que, a través de la interpelación al Gobierno, quieren conocer los "criterios" que tiene el Ejecutivo sobre los proyectos industriales que presentaron las siete empresas que ganaron el concurso eólico o las "alternativas" que prevé, si los rechaza.
Palacio ha opinado que el fomento del turismo o la construcción son "importantes" pero, sin embargo, son "sectores insuficientes para satisfacer al demanda empleo" que hay en Cantabria y, por tanto, es "necesario" abrir nuevos nichos de mercado.
A su juicio, la instalación de la energía eólica es una gran oportunidad y, como se ha previsto en otras comunidades autónomas, como Galicia, "también puede ser una fuente de financiación para la comunidad" y para los ayuntamientos.