SANTANDER 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La patronal Pymetal ha criticado la "negativa rotunda" de las federaciones sindicales de industria de CCOO, UGT y USO a "rebajar sus pretensiones" para acercar posturas durante la reunión para la negociación del convenio del metal celebrada este lunes, que se cerró sin acuerdo.
Así lo ha destacado Pymetal este martes en nota de prensa después de que, tras la reunión, celebrada e nel Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), los sindicatos anunciaran que habían roto las negociaciones con Pymetal y anunciaran una manifestación para el próximo lunes, 21 de abril, a las 18.00 horas, desde la plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda de Santander, a la que convocaban a los más de 22.000 trabajadores del sector.
Pymetal ha censurado que en el transcurso de la reunión "los sindicatos no efectuaron ninguna propuesta de acercamiento, reclamando en su integridad sus pretensiones", por lo que la patronal "no pudo sino mantener la oferta ya formulada en reuniones anteriores, también sin modificaciones, al entender que una negociación es un acercamiento de posturas".
La propuesta de Pymetal, por tanto, sigue en los mismos términos formulados en reuniones anteriores, y suponen un coste de convenio cercano al 4 por ciento.
Según ha señalado, en la negociación se han acordado ya más de una docena de puntos que contemplan tanto mejoras económicas (incremento del plus de nocturnidad y de la gratificación especiales de vacaciones, entre otras), como sociales (exención del trabajo nocturno a mayores de 58 años, incremento de la póliza de seguro por accidente o inclusión de complemento en enfermedad profesional).
Así, ha indicado que la negociación se encuentra centrada en el incremento salarial, determinar la forma de incrementar la gratificación especial de vacaciones, la congelación del plus de distancia y la ampliación de las causas para la licencia retribuida por asistencia a médico especialista.