El rector de la UC augura que el Campus de Excelencia supondrá un "período crucial" de "transformación" para Cantabria

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 23:43

Revilla ensalza el trabajo "codo con codo" de Gobierno y Universidad

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana ha augurado este miércoles que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional marcará un "período crucial de transformación" tanto de la institución académica como de la propia región, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha ensalzado el trabajo "codo con codo" que hacen Ejecutivo y universidad en los proyectos de futuro de la comunidad autónoma.

Así lo han dicho en la apertura oficial del curso académico 2010/2011 de la Universidad de Cantabria, a la que han asistido también el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y los portavoces del PSOE y el PRC en el Parlamento, Francisco Fernández Mañanes y Rafael de la Sierra, junto al diputado del PP, José Antonio Cagigas, entre otros

Revilla ha señalado a la universidad como el lugar al que "mirar" ante la situación de crisis, tanto en busca de explicaciones como de soluciones, y ha elogiado el "apoyo inestimable" trabajo de la Universidad de Cantabria en las iniciativas del Gobierno relacionadas con la investigación y las energías renovables.

Al respecto, ha citado los institutos de Hidráulica o Biomedicina, desde los que se va a "irradiar" conocimiento, dentro de la "apuesta" del Ejecutivo cántabro por la UC, que considera a esta institución como "un pilar fundamental de futuro de nuestra tierra".

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha destacado la "dimensión completamente nueva" en la que queda situada la comunidad autónoma con el proyecto Cantabria Campus Internacional, por la posibilidad de que "el conocimiento sea el verdadero motor del desarrollo" de la región.

El rector ha detallado que, según un estudio, el incremento medio del PIB regional en los últimos diez años ha sido un 21% más gracias a la aportación de la Universidad, y cada euro invertido en la universidad ha supuesto un retorno de casi tres euros para la región.

El proyecto de Campus de Excelencia y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior abre "un horizonte extraordinario de oportunidades", en lo que ha definido como un "período crucial de transformación de la Universidad y la región".

De hecho, ha enfatizado que se está viviendo "el final de una época" en la que Cantabria tenía "una presencia limitada en los grandes circuitos económicos y culturales".

Por tanto, ha afirmado que hay que "plantear una nueva gobernanza", por lo que la "gestión debe adecuarse" a esta situación, de forma que se concilie, por un lado, la autonomía universitaria, con, por otro, la "participación y corresponsabilidad" de todas las instituciones.

BALANCE 2009/2010

Durante el curso pasado, se matricularon en la UC un total de 12.266 estudiantes, con 1.995 nuevos matriculados, lo que representa un incremento del 1% respecto al anterior, con Medicina, Enfermería y Fisioterapia entre los estudios con más demanda. En el Campus Virtual del G-9, la universidad cántabra ofreció 14 del total de las 89 asignaturas.

En el curso 2009/2010, se impartieron 27 titulaciones, 19 programas de doctorado y 63 títulos propios; y los grupos investigadores obtuvieron financiación por importe de 26,9 millones de euros en sus trabajos, de los que derivaron más de 400 puestos de trabajo.

El presupuesto que maneja la UC para este 2010 asciende a 123,7 millones de euros, con un 3,5% de incremento en los ingresos. En total, la plantilla de la universidad está compuesto por 1.218 profesores y 588 de personal, según la memoria de actividades.

En el acto también han tomado posesión los 35 profesores que se han incorporado a la actividad docente universitaria durante el último curso.