La historiadora Frances Lannon alerta del "peligro" de crear "versiones simples" del pasado en función del presente

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 23:36

Anima a "reconocer" que españoles "de todos los bandos" hicieron "difíciles elecciones" en circunstancias "que no eligieron"

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Historia Contemporánea y decana del Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford Frances Lannon ha alertado este miércoles del "peligro" de crear "versiones simples" del pasado que sirvan a los "propósitos" del presente.

Así lo ha expresado en la lección inaugural del curso 2010-2011 de la Universidad de Cantabria, a la que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y los portavoces del PSOE y el PRC en el Parlamento, Francisco Fernández Mañanes y Rafael de la Sierra, junto al diputado del PP, José Antonio Cagigas, entre otros.

En su intervención, Lennon ha realizado un repaso por distintos momentos históricos y por cómo se han recordado posteriormente, para relacionarlo luego con la historia contemporánea de España.

De esta forma, ha evocado la etapa de la Segunda República, de la que ha destacado logros como el sufragio universal o los derechos de las mujeres. Pero ha precisado que este régimen "alienó" a muchos sectores, siendo "extraordinariamente intolerante y sectaria", lo que tuvo la consecuencia de que "nunca logró el amplio reconocimiento de la legitimidad".

"Es decepcionante que el debate actual sobre la República tienda a volver una y otra vez sobre simples polaridades", ha señalado, y ha remarcado que el trabajo de los historiadores es, precisamente, "recordar la complejidad del pasado".

A su juicio, presentar un modelo "binario" y "simple" es "una distorsión" que no tiene en cuenta "el gran número de diferencias de política y cultura que hicieron difícil para muchos españoles saber qué opción política preferían".

Frances Lannon ha criticado la tendencia a la recreación de versiones del pasado "demasiado simples". "Luego hacemos un llamamiento al pasado que creemos recordar para dar forma y justificar el presente que deseamos", ha reprochado. "¿Estamos todavía demasiado cerca de los años 30 cómo para ver con claridad las experiencias, miedos, aspiraciones y confusiones de aquella época?", ha planteado.

Según ha dicho, en esa década "existían odios terribles, provocaciones, atrocidades imperdonables y actos de venganza", algo que "siempre será recordado con tristeza". Pero ha pedido que no se espere al paso del tiempo para "reconocer juntos" que "muchísimos españoles de todos los bandos hicieron elecciones difíciles de la mejor forma que pudieron, en circunstancias que no eligieron y sufrieron las consecuencias con valor".

La profesora fue presentada por el catedrático de Historia en la Universidad de Cantabria Manuel Suárez Cortina, quien ha elogiado de ella su trayectoria investigadora en la historia española, en la línea del trabajo de investigadores británicos sobre el pasado de España.

"La historia no es el tiempo pasado, es lo que los historiadores, y a través de ellos, la sociedad, determinan como relevante del pasado", ha incidido, por lo que ha considerado que "su proyección sobre el presente constituye un ingrediente central de la propia historiografía.

OXFORD, SÍMBOLO DEL ÉXITO DEL CONOCIMIENTO

Por su parte, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, ha elogiado la universidad de procedencia de la ponente, Oxford, "un referente en excelencia internacional" y un "símbolo del éxito de los países que apostaron por el conocimiento", y que, gracias a ello, "tienen hoy ventajas productivos, competitividad y una buena posición global".

"No se trata de imitar a nadie, sino de tomar conciencia del tipo de decisiones estratégicas que son determinadas para una sociedad y de cuando hay que adoptarlas, y de entender que una universidad de proyección internacional tiene que ser una universidad abierta a gentes de todos los lugares", ha aseverado.

El rector, y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), se ha referido a la Lady Margaret Hall, institución que dirige Lannon y que fue la que permitió el acceso de las mujeres a la educación en Oxford, por lo que ha apelado, junto al conocimiento, al "compromiso con la integración", ya que considera que "ciencia y valores cívicos tienen que ir indisolublemente unidos".

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