Publicado 17/09/2020 13:35:54 +02:00CET

Revilla cree que los test de saliva son un "paso importantísimo" para detectar contagios

TORRELAVEGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que incorporar los test de saliva entre los métodos para diagnosticar el coronavirus sería un "paso adelante importantísimo", ya que los ciudadanos podrían detectar ellos mismos si están contagiados.

No obstante, ha aclarado que actualmente en el hospital Valdecilla se están valorando varias opciones que existen de métodos de detección "para elegir la mejor, la que tenga unas garantías de más del 90% al ser posible".

"Me dicen que no se tardará mucho en tomar esa decisión", ha añadido, ya que todos los días se hacen "un montón de pruebas con las distintas variantes para elegir la mejor" y la que sea más sencilla de usar para los ciudadanos.

Así ha respondido el presidente a preguntas de la prensa sobre si finalmente se utilizarán en Cantabria los test de saliva, que para Revilla serían un adelanto frente a las pruebas PCR, que solo son "una foto de ese momento" en el que se realizan, ya que solo diagnostican el Covid-19 si está en su fase aguda.

Sin embargo, si se tiene la capacidad de obtener las pruebas de saliva a un precio "asequible" -se habla de en torno a cinco euros, según ha indicado-, el hecho de que cada persona pueda realizársela personalmente "es un paso adelante importantísimo", ha insistido.

Además, ha destacado que serviría para detectar infectados asintomáticos, que actualmente son en torno al 60% en la región, ha precisado, y que aunque ellos no sufren las consecuencias del Covid se lo pueden contagiar a los mayores.

En este sentido, ha indicado que actualmente hay una "diferenciación" con la primera oleada del virus y es que la edad media de contagiados está por debajo de los 50 años, cuando antes eran mayores, pero los hospitalizados son "todos de más de 70".

Aunque también ha avanzado que, de implantar ese nuevo método de los test de saliva, habría que hacer un llamamiento a la población para pedir "sinceridad absoluta" y comunicar su resultado, ya que puede que "personas que no quieren aislarse o perder su puesto de trabajo no lo digan. Eso sería catastrófico", ha sentenciado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  4. 4

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días