Actualizado: domingo, 9 agosto 2015 13:52

CABEZÓN DE LA SAL, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al presidente del Estado, Mariano Rajoy, que le reciba "urgentemente" para hablar de la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el AVE y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Revilla ha dado a conocer este domingo que ha enviado una carta a Rajoy para instarle a mantener esa reunión y lo ha hecho durante su discurso en el acto institucional por el Día de Cantabria, que se celebra en Cabezón de la Sal.

Ha indicado que "es normal" que, al cambiar los presidentes autonómicos tras las elecciones, estos sean recibidos tanto por el presidente del Estado como por el Rey. "El Rey ya me ha recibido pero Rajoy no", ha añadido Revilla que, si bien, ha señalado que éste no se ha reunido con ninguno de los nuevos presidentes regionales.

Revilla ha ensalzado que quiere hablar con Rajoy para reivindicarle un tren de altas prestaciones que una Cantabria con Madrid, ya que el AVE "prometido" ha lamentado que el EStado dice ahora que "no es rentable". "No es rentable ahora que ya están todos hechos y sólo quedamos nosotros. Somos los últimos", ha denunciado.

"Pedimos un tren para hacer 440 kilómetros en tres horas, un tren decente", ha espetado el presidente regional, que ha enfatizado que Cantabria reclama esta infraestructura, "un trenuco" lo ha llamado, principalmente para que el Puerto de Santander "no se muera". Un puerto cuyo futuro, ha asegura, depende de esa conexión ferroviaria porque, si no, "no podrá competir" con ninguna de las instalaciones portuarias de su entorno, en la cornisa Cantábrica.

Sobre el hospital Valdecilla, el presidente de Cantabria ha reiterado su "sorpresa" porque el Gobierno del Estado no haya incluido en el proyecto de los PGE la partida de 28 millones de euros "prometida". "Ya no llega", ha apostillado.

A su juicio, "esa partida desapareció el 24 de mayo a las 10 de la noche cuando la voluntad de los ciudadanos" impulsó un gobierno regional de coalición PRC-PSOE en la Comunidad Autónoma. "Pero yo no me voy a callar, lo prometido se cumple y, como no llegue el dinero, va a ser gorda", ha advertido.

En otro orden de asuntos, Revilla ha indicado que quiere también hablar con Rajoy de los PGE para 2016, en los que Cantabria recibe 205 millones.

(((Habrá ampliación)))

Leer más acerca de: