Salud Pública constata un incremento de la incidencia en las últimas semanas y el inicio de la onda epidémica

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:17

Está afectando sobre todo al grupo de edad de entre 10 y 20 años

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública, a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica, viene constatando en las últimas semanas un progresivo incremento de las tasas semanales de gripe en Cantabria, al igual que en el resto del país y en todos los países del hemisferio norte.

La incidencia de gripe en la región ha ascendido de una manera importante en la última semana indicando que la onda epidémica de gripe en el período 2009-2010 ha comenzado, según señaló la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Los últimos datos procedentes de la Red de Médicos Centinela de la gripe y sus características indican que la tasa registrada entre el 18 y el 24 de octubre es de 284,45 casos por 100.000 habitantes, por lo que se estima que el número de casos de gripe que podrían haber ocurrido esta semana en nuestra región ascendería a cerca de 1.653, en su mayoría producidos por el virus de la gripe A.

Según los datos, se observa que las incidencias máximas se han dado en personas entre los 10 y 20 años que viven en las áreas más densamente pobladas. La característica principal que está definiendo a este virus gripal es su fácil contagio, así como su baja letalidad. Este algo nivel de contagio explica las tasas excepcionalmente altas para las fechas en las que nos encontramos.

Aunque dentro del elevado número de personas afectadas puede presentarse algún caso grave, hasta ahora la práctica totalidad de los casos de gripe que se producen son de carácter leve con los síntomas habituales. Están presentes fiebre y tos, principalmente, junto a malestar general y dolores musculares generalizados que, además, pueden acompañarse de irritación de ojos, dolor de garganta, congestión nasal y, en ocasiones, síntomas digestivos.

LLAMAMIENTO PARA EVITAR SOBRECARGAS

En la mayoría de las ocasiones no hace falta acudir a un profesional sanitario para reconocerlo, especialmente en tiempo de epidemia generalizada, como es el caso actual, explica la Consejería.

Por ello, la Dirección de Salud Pública hace un llamamiento a la población de Cantabria con el fin de evitar la sobrecarga innecesaria de los servicios sanitarios, especialmente los de urgencias, y para garantizar el adecuado funcionamiento para aquellas situaciones que lo precisen.

Cuando los síntomas sean fácilmente reconocibles como gripales, sean de carácter leve y se produzcan en una persona sin patologías de riesgo, pueden ser tratados con fármacos convencionales antigripales hasta su total restablecimiento.

Para facilitar su diagnóstico, se ha dispuesto un teléfono al que se recomienda llamar antes de tomar la decisión de desplazarse hasta un centro de salud o un Servicio de Urgencias. Se trata de un teléfono exclusivamente para responder a consultas sobre gripe, el 902 43 48 43, que está atendido por profesionales del 061

Desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en que la transmisión de la gripe se puede reducir adoptando unas sencillas medidas de higiene personal (lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al toser y estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable de papel y tirarlo seguidamente a la basura, ventilar frecuentemente las habitaciones y espacios comunes, etcétera).