SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ludoteca Municipal 'La Gota de Leche' afrontará esta nueva temporada con importantes novedades cuyo objetivo es flexibilizar los horarios, aumentando así sus posibilidades de uso y facilitando aún más la conciliación de la vida laboral y familiar, objetivo último de esta iniciativa.
Según explicó la concejala de Igualdad, Carmen Ruiz, a partir del próximo 12 de septiembre y hasta el 23 de diciembre, la Ludoteca adaptará su horario al inicio del curso escolar, de tal manera que permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 16:30 a 20 horas y los sábados de 10:30 a 13:30.
Ruiz recordó que la Ludoteca Municipal comenzó a funcionar en octubre del pasado año, habiéndose ocupado desde entonces 4.600 plazas, lo que demuestra, a su juicio, la efectividad y buena acogida de esta herramienta que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo a los padres y madres la posibilidad de dejar a sus hijos en un lugar, mientras realizan sus tareas, con la tranquilidad de que éstos además de estar perfectamente atendidos pueden disfrutar del ocio y del aprendizaje al mismo tiempo.
Inicialmente el servicio de la ludoteca atendía a niños de entre seis y 12 años, ampliándose posteriormente hasta los cinco años y abriéndose las actividades especiales a la participación de niños de cuatro e incluso tres años. La concejala indicó que tras casi un año en funcionamiento se ha decidido introducir algunas novedades que redundarán en beneficio de los usuarios, como es la puesta en marcha de bonos horarios.
BONOS HORARIOS
Estos bonos, que deberán ser recogidos previamente en la propia Ludoteca podrán ser de 10 ó de 20 horas (costando 0,50 euros la hora) y dará derecho a acudir a la ludoteca en cualquier momento, sin necesidad de inscripción previa, y siempre y cuando haya plazas libres en ese momento. Se trata, explicó Ruiz, de una iniciativa con la que se pretende dar solución a situaciones puntuales de conciliación que se producen a veces de manera inesperada.
Al mismo tiempo, seguirá funcionando el sistema de inscripción previa y reserva de plaza, lo que garantiza al usuario poder acudir en los días y los horarios seleccionados. En este caso, los progenitores podrán elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades en turnos de hora y media o dos horas, y los días de preferencia. Como viene siendo habitual, en la ludoteca se impartirán diferentes talleres centrados en actividades de distinta naturaleza y que se han diseñado teniendo en cuenta la demanda tanto de los niños como de sus padres y madres.
En el periodo de septiembre a octubre se celebrarán talleres de pintura y de arcilla, de baile (música y movimiento) o de salud (cuidemos su futuro), introduciéndose como novedad en esta ocasión un taller de cocina y sabores, y otro de scalextric, este último con dos modalidades, uno de rallye y otro de circuito que se podrán realizar en una pista de 30 metros cuadrados.
Asimismo, y como consecuencia de las numerosas peticiones recibidas, se dará continuidad a los cuentacuentos, con un total de cuatro sesiones a las que podrán acudir los niños a partir de tres años.
JUGAR CON LA IMAGINACIÓN
En la ludoteca se celebrarán tres talleres que relacionan el juego, con la emoción y las capacidades sensoriales. El primero de ellos es un taller denominado 'Viajando por el laberinto de los sentidos', que se estructura como un viaje a un país fabuloso donde todo es posible y en el que sólo es necesario recorrerlo con los ojos cerrados. De esta manera, a través de objetos y materiales se estimulan los sentidos.
Otro de los talleres está dirigido a la "visualización creativa" que une el pensamiento positivo con el juego de la imaginación. Así, mediante ejercicios estimulantes y divertidos los niños aprenden a relajarse, liberándose de pensamientos y emociones negativas y mejorando el conocimiento de ellos mismos y de su autoestima, aprendiendo a utilizar la imaginación para solucionar los problemas. El tercero de los talleres especiales se centra en la gestión de las emociones y los sentimientos, y con él se pretende que los niños aprendan a reconocer y expresar sus emociones y adquieran recursos básicos para manejarlos.
CONFERENCIAS PARA PADRES Y MADRES
Fruto también de las demandas realizadas por los padres y madres y de sus inquietudes, se celebrarán dos conferencias, destinadas a éstos, que versarán sobre 'Videojuego, internet... ¿dónde están los límites?' Y otra sobre 'Los cuentos y los niños y niñas. Por qué es necesario contar historias'.
De esta manera, lo que se pretende es consolidar también este lugar como un espacio de encuentro, información y asesoramiento para padres y madres, y educadores que se prolongará e intensificará a lo largo del año 2007. Por otro lado, Ruiz explicó que el servicio de la ludoteca es especialmente sensible con los niños que padecen algún tipo de discapacidad física o intelectual, de tal manera que puedan integrarse en la dinámica de este espacio de ocio y formación. Así en la ludoteca se atiende a diez niños inscritos teniendo en cuenta sus necesidades específicas y siempre en estrecha colaboración y coordinación con sus familias y con los profesionales especializados que les atienden habitualmente. Además, se atiende a niños que sin padecer discapacidad, presentan dificultades de carácter emocional, relacional, etc.
Las personas que deseen obtener información o realizar una inscripción pueden dirigirse a la propia Ludoteca en la calle Cisneros 40, o bien llamando al teléfono 942 24 01 64 o escribiendo a ludotecagl@ayto-santander.es. El precio de la ludoteca es de 0,50 euros la hora y en él se incluye la realización de talleres, salvo los especiales en los que se puede participar por un euro.