Santander.- El Pleno autoriza al alcalde a firmar el convenio de La Remonta, que se espera formalizar "en enero"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 14:01

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha autorizado al alcalde, Gonzalo Piñeiro, a suscribir el convenio con el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Cantabria, que se firmará según las previsiones "en enero", mediante el que se cederán los terrenos militares de la finca de La Remonta para la obtención de 150.000 metros cuadrados libres y la construcción de un máximo de 1.300 viviendas de protección oficial.

La autorización fue aprobada por unanimidad en la sesión celebrada hoy, aunque el PRC cuestionó la necesidad de tratar este punto, cuando la Ley Orgánica del Pleno faculta al alcalde para firmar convenios. El alcalde, con el apoyo del secretario, aseguró que este asunto debía ser tratado en sesión plenaria y descartó que se haya optado por esta opción para su "lucimiento personal".

En referencia al convenio en sí, Piñeiro se mostró "orgulloso" y "muy satisfecho" de que "tras arduas negociaciones" se haya "llegado a un acuerdo", algo que ha ocurrido, según recalcó, "cuando el partido que gobierna en España entendió cómo se debía negociar esto" y "no 'manu militari'", dijo refiriéndose al presidente de Cantabria, el regionalista, Miguel Ángel Revilla.

La portavoz socialista, Ana Rozas, se congratuló también de que finalmente se haya llegado a un acuerdo para desarrollar algo "tan largamente demandado" y que servirá "para paliar uno de los grandísimos problemas de la ciudad de Santander", dijo, refiriéndose a la vivienda. En este sentido, alabó que el convenio vaya a firmarse fruto del "consenso entre las fuerzas políticas" y alentó a seguir ese "camino" por encima "de cuestiones partidistas".

La fecha de la firma del documento entre las tres administraciones -Ministerio de Defensa, Ayuntamiento y Gobierno regional- aún no se ha fijado, aunque, según lo expresado los últimos días, espera hacerse el próximo mes de enero, ya sea en Cantabria o en Madrid.

El convenio plasma el acuerdo alcanzado por las tres administraciones para construir en La Remonta 1.300 nuevas viviendas de protección oficial y un parque de más de 15 hectáreas, así como nuevos equipamientos y espacios públicos.

TRAMITACIÓN

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento impulsarán los trámites administrativos para la inclusión y aprobación de los términos de este acuerdo en la revisión del Plan General de Santander. Para la definición del diseño urbanístico y arquitectónico se convocará un concurso de ideas, cuyos resultados servirán de base para la redacción y presentación de un Plan Parcial que desarrolle la actuación.

Una vez presentado, el Ministerio de Defensa y el Gobierno suscribirán un convenio que concretará su participación en la gestión de los terrenos y regulará las condiciones para la transmisión de los aprovechamientos urbanísticos para la construcción de las viviendas protegidas. La convocatoria del concurso arquitectónico se realizará en un plazo no superior a seis meses, contados a partir de la firma del acuerdo, y la aprobación de la figura de planeamiento que posibilite el desarrollo del proyecto, antes de 18 meses.

El Ayuntamiento obtendrá por cesión el 10% del aprovechamiento y se compromete a materializarlo en viviendas de protección pública o a renunciar a ello si, de acuerdo con el Gobierno, se estimara que la reducción de esta densidad es necesaria para una mejor ordenación y un mayor nivel de dotaciones locales y generales.

Antes de suscribir el convenio, el Ministerio de Defensa establecerá con precisión la parte de la propiedad que necesita mantener para garantizar la operatividad de la Unidad Militar hasta su traslado a Ibio, así como la fecha del abandono definitivo.

Contenido patrocinado