SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación Municipal de Santander aprobó hoy inicialmente, con los votos del PP, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, que contó, por otro lado, con los votos en contra del PRC por considerar que "fomenta la especulación" y la abstención del PSOE, que defendió un "modelo de ciudad distinto" y dijo que el documento propuesto por el equipo de Gobierno del PP es "altamente mejorable".
En la sesión plenaria de hoy, el concejal de Fomento y Urbanismo, Víctor Gil, esbozó las líneas generales del documento redactado por la UTE (unión temporal de empresas) Auge Arquitectura y Urbanismo S.L.-Apia XXI, que prevé que la ciudad cuente en un futuro con 37.000 viviendas nuevas, 23.100 de ellas de nueva creación en suelo que hasta ahora era rústico, y más de 7.700 de protección oficial. También contempla la adquisición de más de cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes y un crecimiento de los equipamientos superior al 52%, entre otros aspectos.
El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Rafael de la Sierra, criticó que con el proyecto propuesto "se agota el suelo y no queda absolutamente ninguna zona de reserva", además de que el 90% responde a la "recalificación para zona residencial" lo que, a su juicio, fomenta "la especulación pura y dura".
Igualmente, De la Sierra consideró que "no existe una política adecuada de viviendas sociales" y manifestó que "por mucho que se diga" se proyecta construir "mínimos equipamientos", "no se plantean las conexiones transversales" porque "se sigue pensando en una ciudad lineal en torno a la S-20" y el modelo propuesto consolida, desde su punto de vista, "el declive de la actividad, de la población y de la vida del centro urbano".
También la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rozas, expresó su rechazo a algunas cuestiones del documento, ya que contiene la "irrealidad" de prever para la ciudad 300.000 habitantes cuando "desde el 2001 ha perdido 13.000"; los equipamientos que contiene "no son satisfactorios" para "los barrios que forman el 'otro' Santander" y "no existe conexión entre las zonas verdes", por lo que, a su modo de ver, es "altamente mejorable".
El concejal responsable del Urbanismo precisó, en respuesta a las críticas de De la Sierra sobre la especulación, que "el plan no recalifica nada, lo que hace es clasificar" y recordó, en alusión a las críticas vertidas por los dos grupos de la oposición al proyecto, que en el el trámite de exposición pública del Avance del PGOU se recibieron 187 sugerencias y "ninguna de ellas de partidos políticos, ni cuestionando la orientación política" del documento.
Por último, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, reprochó a los regionalistas su voto en contra de la revisión y se preguntó si la razón de ello es que "quieren lo mejor" para la ciudad o responde a "estrategias políticas de otro tipo". Igualmente, rechazó las acusaciones del PRC de estar actuando con "precipitación" en la tramitación del proyecto. "Precipitación ninguna y falta de información ninguna; otra cosa es que alguien no haya dedicado el tiempo necesario a esto por distintas circunstancias", remachó.
Finalmente, Piñeiro agradeció su abstención al PSOE, que por otro lado, pidió que "haya sosiego" en torno a la tramitación del nuevo PGOU a pesar "de la proximidad de las elecciones".
((( HABRÁ AMPLIACIÓN )))