La sentencia que anula la rebaja de sueldo a empleados públicos afecta a 2.600 trabajadores

Renedo y Báscones
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2014 12:10:28 CET

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula la reducción del 5 por ciento del salario de los trabajadores de las empresas públicas de Cantabria llevada a cabo por el Gobierno PSOE-PRC afectará a un total de 2.600 trabajadores, de los que 1.800 continúan en activo en las mismas, y tendría una cuantía "de millones" de euros.

Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Francisco Javier Báscones, y el responsable del Sector Público de este sindicato, Carmelo Renedo.

Han especificado que esta sentencia se refiere a la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, por lo que es de aplicación directa a sus 27 trabajadores, si bien, como establece la nulidad de una norma básica, lo será también para el resto de empresas públicas, cuyas demandas están suspendidas pero que CC.OO "reactivará" la próxima semana.

El objetivo es que los juzgados se pronuncien "con la mayor brevedad" y para "mayo o junio" hayan recibido respuesta todas ellas ya que, según el sindicato, se trata de un "trámite meramente formal".

Han explicado que la sentencia que anula la "imposición" del Gobierno de Cantabria, por ley, para reducir a los trabajadores de todas las empresas públicas de la región el 5% de salario, intentando homologarlo a la aplicación directa que existió al personal funcionario y laboral de las administraciones.

El TC anula ahora dicha medida porque el decreto estatal "en ningún caso" deja abierto que fuese de aplicación directa por imposición, a través de ninguna ley, al personal de las empresas públicas salvo que hubiese un acuerdo con el comité de empresa, algo que no ocurrió en Cantabria, donde fue "una imposición".

Para leer más