SEO/BirdLife denuncia la venta de plumeros de la Pampa en supermercados

Venta de plumeros en un supermercado
SEO/BIRDLIFE
Publicado 20/09/2018 13:55:51CET

La ley prohíbe expresamente su comercialización

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha denunciado la venta de plumeros de la Pamba en establecimientos comerciales de Cantabria, en concreto de la cadena de supermercados ALDI. La organización ecologista ha puesto este hecho en conocimiento de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y el SEPRONA de la Guardia Civil por tratarse de una "grave infracción" contra la biodiversidad.

SEO/BirdLife ha detectado la venta de esta planta invasora gracias a la colaboración ciudadana que les ha alertado de este hecho. Advierte que aunque la venta se ha detectado en Cantabria, podría estar produciéndose en los más de 200 establecimientos que ALDI tiene en España, y añade que en la web de esta cadena de supermercados se hace publicidad de esta planta.

Según destaca en un comunicado la organización ecologista, la venta de ejemplares de esta especie detectada en los dos establecimientos que la cadena de supermercados ALDI tiene en Torrelavega y en Santander, supone "una infracción que dependiendo del número de plantas puestas a la venta podría suponer un falta calificada como muy grave según el artículo 80 de la Ley 4/2007 con sanciones de hasta dos millones de euros".

SEO/BirdLife advierte que Cantabria "es probablemente uno de los territorios de España y la Unión Europea que más está sufriendo los efectos de esta especie exótica invasora". Para Felipe González, delegado de la organización en Cantabria, "encontrarnos con la venta de esta especie en grandes superficies es un hecho que no podemos pasar por alto dado el grave impacto y los enormes recursos que hay que gastar para luchar contra esta plaga".

Por ello, desde SEO/BirdLife se solicita a las autoridades que abran los correspondientes expedientes a esta cadena de supermercados para que no se vuelvan a producir hechos similares.

Contador