Sota muestra la preocupación de Cantabria por el impacto económico del Brexit

Sota asiste a la reunión de la CARUE
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 10/12/2018 18:43:00CET

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha hecho constar la preocupación del Gobierno de Cantabria por el impacto económico del Brexit en la región en el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En la reunión, según informa el Gobierno regional en nota de prensa, Sota ha significado los efectos del Brexit "de gran importancia" en el tráfico portuario y de pasajeros al existir cuatro conexiones desde Santander, así como en las exportaciones ya que el Reino Unido es el cuarto país al que más se envían mercancías por las empresas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el consejero ha calificado el encuentro de la CARUE de "positivo" ya que se ha recibido de "primera mano" la situación sobre la negociación y la postura del Gobierno británico sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea.

Entre lo acordado destaca el compromiso de actualizar, bajo la coordinación del Gobierno de España, los datos del último estudio que se hizo por todas las comunidades autónomas sobre el impacto del Brexit.

La Administración central informará permanentemente a las autonomías de la evolución del proceso, ya sea sobre las decisiones que se tomen en el Parlamento británico, aplazamientos o las negociaciones en Bruselas.

Por otra parte, sobre la designación de los representantes autonómicos en el Consejo de Ministros de la UE, se ha decidido que será de forma rotatoria cada semestre, según la fecha de antigüedad de los distintos estatutos de autonomías, que en el caso de Cantabria es en sexta posición.

La CARUE es un órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en el que se debaten los asuntos europeos que afectan a todas las regiones, desde una perspectiva horizontal e institucional.

El encuentro ha estado presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y ha contado con la participación de todas las comunidades autónomas.