Publicado 16/12/2021 13:37CET

Un total de 128 personas se han beneficiado en Santander de las ayudas del programa 'Ayuntamiento Responde'

La alcaldesa, Gema Igual, se reúne con representantes de Cruz Roja
La alcaldesa, Gema Igual, se reúne con representantes de Cruz Roja - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 128 personas, la mayoría mujeres con hijos menores de edad, se han beneficiado en Santander de las ayudas del programa 'Ayuntamiento Responde' en sus dos primeros meses y medio de funcionamiento.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a Cruz Roja, entidad con la que el Ayuntamiento desarrolla este novedoso programa a través del que se establecen ayudas económicas de urgente necesidad para dar cobertura a las necesidades básicas de alimentación e higiene, gastos de farmacia, deudas de suministros básicos y de vivienda habitual a los vecinos que más lo necesitan, entre otras.

En concreto, ha informado que en estos dos primeros meses y medio se ha atendido a un total de 45 familias derivadas de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santander, que suman 83 beneficiarios indirectos entre las unidades de convivencia, con lo que el programa llega hasta 128 personas beneficiarias.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha explicado que se trata de un proyecto pionero basado en la colaboración y la coordinación de actuaciones para ofrecer mayor agilidad y eficacia para dar soluciones rápidas a los ciudadanos que necesitan ayuda y que se concreta en un convenio de colaboración que hoy han firmado la regidora y la presidenta de Cruz Roja, Flora Sánchez, que incluye una dotación de 73.700 euros.

Así, ha detallado que, a través de este programa, se han repartido ya un total de 28.418 euros, distribuidos en ayudas destinadas al pago de alquileres, alimentación, gas, luz, agua, vestuario y medicamentos.

Además, la alcaldesa ha incidido en que un 15% de las familias participantes del proyecto 'Ayuntamiento Responde' han sido derivadas al Plan de Empleo de Cruz Roja donde reciben formación y orientación laboral.

Asimismo, un 27,5% participan de otros proyectos complementarios como apoyo en la prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis que facilita que los menores puedan acceder al curso escolar en igualdad de condiciones a sus compañeros, facilitando material escolar, becas de comedor o cuotas de extraescolares.

"Como alcaldesa considero que el primer mandamiento de todo político es aliviar los problemas de sus ciudadanos y debemos buscar todas las formas posibles para ofrecer recursos al que necesita ayuda", ha subrayado Igual, que ha remarcado que las políticas sociales son "primordiales en Santander".

A su juicio, iniciativas como este programa promovido por Cruz Roja son "imprescindibles" para proteger a los ciudadanos.

'AYUNTAMIENTO RESPONDE'

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la cobertura de necesidades básicas principalmente alimentación familiar e infantil, higiene familiar y del hogar. Las entregas se realizan mediante lotes confeccionados y/o tarjetas de compra para usar en diferentes establecimientos del municipio.

También se facilitan ayudas para la adquisición de productos sanitarios, óptica, ortopedia, etcétera, y otras medidas relacionadas con la cobertura de los gastos derivados de la vivienda: suministros (recibos de luz, agua, gas) y alquiler.

Una vez valoradas y derivadas de las UTS del Ayuntamiento, Cruz Roja valora de nuevo cada caso de forma individual atendiendo al grado de vulnerabilidad de cada individuo o unidad familiar. Valoración que se tendrá en cuenta para establecer la periodicidad de las ayudas y las acciones complementarias a realizar con las personas beneficiarias.

Para leer más