SANTANDER 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 98 alumnos, 88 de la Universidad de Cantabria (UC) y 10 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recibirán una beca para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de la región en el curso 2014-2015 dentro de la cuarta convocatoria del programa Becas Santander-CRUE-Cepyme que ha puesto en marcha el Banco Santander.
El programa destinará este año a Cantabria la cantidad de 176.400 euros para estas becas (dotadas con 1.800 euros cada una) que pueden solicitarse desde el 15 de octubre y hasta el 31 de enero. En la pasada edición, más de 800 universitarios optaron a una de estas 98 becas en la comunidad, mientras que 162 pymes de la región se inscribieron en este programa que, a nivel global, tiene un índice de inserción laboral del 13%.
Son datos que se han hecho públicos este jueves en una rueda de prensa para presentar la nueva convocatoria de las Becas Santander y el balance de la anterior en la que han participado el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director de la territorial Cantabria de Banco Santander, Carlos Hazas; el director de Ceoe-Cepyme de Cantabria, Pedro Nalda; y dos participantes en el programa, José Salmón y Pablo Vallejo.
En esta cuarta edición, 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pymes a lo largo de 2015. Son tres meses de prácticas, que pueden prorrogarse por otros tres. Hasta el momento, más de 13.000 estudiantes se han beneficiado de estas becas y más del 13% han conseguido un contrato laboral, según Hazas.
Cuando finalice este curso académico, 17.500 estudiantes habrán participado en este programa que comenzó en el curso 2011-2012 y el Banco Santander habrá aportado 31,5 millones al mismo. En Cantabria, la iniciativa habrá permitido a finales de 2015 que 336 universitarios de esta comunidad hayan realizado prácticas profesionales con un apoyo económico de 604.800 euros del Santander.
El rector de la UC ha destacado que estas becas que comenzaron siendo "novedosas", ya son "un clásico" entre las ayudas universidad-empresa, así como la apuesta de esta iniciativa por favorecer el emprendimiento.
Al respecto, ha subrayado que la UC trata de "optimizar" su relación con las empresas, sobre todo las pymes, puesto que es "más complicado" poder llegar a ellas, lo que se está consiguiendo con el Foro Universidad-Empresa.
En este sentido, Carlos Hazas ha destacado que las pequeñas y medianas empresas son un elemento "base" para la generación de empleo, y con estas becas se pretende tanto ayudar a los universitarios que acaban sus estudios a encontrar un empleo como a las pymes a acercarse a la universidad.
Ha asegurado que el Banco Santander está "orgulloso" de los resultados de participación, tanto de estudiantes como de empresas (más de 9.600), más de la mitad de las cuales ha decidido repetir experiencia y un 34% ha decidido prolongar la estancia a tres meses más.
Al hilo, el ingeniero industrial y empresario José Salmón, beneficiario del proyecto, ha destacado la "experiencia muy positiva" de las becas para su negocio de comparador en Internet y de hecho quiere repetir experiencia por las ventajas que ofrece un becario bien cualificado, como aportar ideas y conocimientos técnicos. Además, ha dicho que se trata de la herramienta de selección de personal "más eficaz" porque conoces a la persona que puedes contratar.
Por su parte, Pedro Nalda ha expresado la satisfacción de Cepyme por colaborar en este "magnífico programa", del que pueden surgir nuevos emprendedores y empresas.