SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) se manifestarán el próximo 20 de mayo como primera medida de presión contra la externalización de las nuevas líneas anunciadas por el Consistorio y para evitar lo que, en su opinión, podría ser el "primer paso" para una "privatización encubierta" de todo el servicio.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa representantes de todos los sindicatos presentes en el comité de empresa (UGT, CC.OO., USO y SCAT), encabezados por el presidente del comité, Roberto Martínez, que avanzaron además que pedirán reunirse con el alcalde, Íñigo de la Serna; la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, y los grupos municipales para que les expliquen las razones y se comprometan a mantener la gestión pública del TUS.
Según explicó Martínez, los trabajadores ven con "preocupación" que las dos nuevas líneas que se pondrán en marcha desde las Estaciones al Barrio La Torre y a la iglesia de Peñacastillo, respectivamente, vayan a ser prestadas por una empresa privada, al igual que las tres líneas nocturnas y los servicios especiales por determinadas festividades que hasta ahora se realizaban con el personal propio del TUS.
El Ayuntamiento ha licitado la contratación de esos servicios por un importe de 764.000 euros cuando realizarlos con personal propio y realizar las contrataciones necesarias le costaría unos 240.000 euros, según las estimaciones del comité de empresa.
Por ello, los sindicatos se preguntan si este paso es el "principio" de una privatización sucesiva de otras líneas o del servicio completo.
En palabras del presidente del comité, parece que se vuelve a "repetir" la historia del Servicio Municipal de Aguas (SEMAS) y "tiene toda la pinta" de que el TUS también se va a "privatizar".
Y es que, a esa externalización de las nuevas líneas se suman, a su juicio, "otros indicios", como el hecho de que no se haya convocado oferta de empleo público en el servicio desde el año 2007, mientras la temporalidad alcanza el 20 por ciento.
NO VEN RAZONES QUE LO JUSTIFIQUE
Los sindicatos rechazan además los argumentos del Ayuntamiento en favor de la externalización. Martínez comentó que el Consistorio justifica la medida, entre otras razones, en el alto índice de absentismo laboral en la plantilla del servicio municipal, y en el buen resultado de las líneas 17, 18 y 19, prestadas por una empresa privada e integradas en el TUS.
Frente a ello, el presidente del comité de empresa recalcó que el absentismo es del 2 por ciento (seis trabajadores en una plantilla de unos 300), lo cual es "totalmente asumible".
Y en cuanto a los resultados de las líneas 17, 18 y 19, cree que la empresa privada que presta el servicio debe estar "más contenta" que el Ayuntamiento, porque hace tres años cuando se integraron las líneas en el TUS se pagaba a la compañía un millón de euros anuales y ahora la cifra es de millón y medio.
Sin embargo, no cree que el servicio "sea del agrado" de los usuarios, porque en fin de semana estos autobuses funcionan cada hora y algunos terminan a las cinco de la tarde.
QUIEREN COMPROMISOS
En este contexto, el comité de empresa va a pedir una reunión con el alcalde, la concejala y los grupos municipales en la que esperan escuchar un compromiso de que no se privatizará el TUS.
Además, mañana martes se celebrará una asamblea con los trabajadores para analizar el inicio de medidas de presión, entre las cuales ya está prevista la manifestación del próximo 20 de mayo, que discurrirá desde las cocheras municipales hasta la plaza del Ayuntamiento.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Mateo Rodríguez, destacó que los trabajadores del TUS y el comité de empresa cuentan con el "respaldo total y absoluto de los sindicatos" ante lo que consideran "un peligro de privatización".
"No queremos repetir la experiencia del SEMAS, que ha sido fuente constante de conflictos laborales. Queremos anticiparnos a lo que puede ser una privatización. Se trata de ponerle freno con la máxima antelación", señaló el líder sindical, quien recalcó que el TUS es un servicio "rentable, con personal cualificado y medios, y no se dan las condiciones" para su privatización.
En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de USO, Agustín Herrera, afirmó que "no existe ninguna razón objetiva para una privatización" y reclamó un "compromiso político claro" para que se garantice "un futuro dentro de lo público" para el servicio y sus trabajadores.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Óscar Martín, lamentó que ven "peligrar el empleo", pero también sus "aspectos sociales", como los viajes gratis para jubilados (los que cumplen ciertos requisitos) y para familias numerosas.
Por último, José María Lamadrid, del sindicato SCAT, reivindicó también la gestión pública del servicio, entre otras cosas, "en defensa" de los 40 trabajadores que se encuentran con contrato temporal.