Publicado 20/10/2020 14:17CET

El TSJC reitera la preferencia por los actos procesales con presencia telemática

Complejo Judicial De Salesas
Complejo Judicial De Salesas - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), reunida hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado un acuerdo en el que establece que todos los actos procesales se realizarán preferentemente mediante presencia telemática hasta el 20 de junio de 2021, tal y como figura en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de septiembre de este año.

No obstante, recuerda que en el orden penal se precisa la presencia física del acusado y la defensa en los juicios por delito grave y en la audiencia previa a la adopción de la prisión provisional.

En su acuerdo, el órgano de gobierno de los jueces en Cantabria señala que "vista la evolución de la situación sanitaria y la indicación por parte de la Consejería de Sanidad de un conjunto de recomendaciones", así como "la evidencia científica de que el SARS-CoV-2 sigue circulando con transmisión comunitaria", es necesario "seguir observando las medidas para la protección de la salud y prevención de contagios".

Estas medidas puestas en práctica en las sedes judiciales y en el desempeño de la actividad están "plenamente adaptadas a los vigentes criterios de la autoridad sanitaria" al tiempo que han fomentado "la transformación digital en el ámbito de la justicia, asegurando el normal funcionamiento de las actuaciones judiciales", según la judicatura.

En su acuerdo, la Sala de Gobierno señala que el teletrabajo "será preferente" en la realización de las actuaciones procesales, con el fin de garantizar la protección de la salud y minimizar el riesgo de contagio, "salvaguardando los derechos de todas las partes del proceso".

Esta modalidad de trabajo se configura, según el TSJC, como "el instrumento organizativo más eficaz para mantener la actividad y prestación del servicio público de la administración de justicia en Cantabria, garantizando a la vez la prevención frente al contagio".

Finalmente, la Sala de Gobierno recuerda que, en el caso de que se realicen actuaciones de manera presencial, se deben observar una serie de medidas de protección individual como distancia interpersonal, uso de mascarilla, la dispensa del uso de togas para los miembros de la abogacía, la utilización de equipos de protección individual cuando los riesgos no se puedan limitar de otro modo y el uso de tales equipos en las actuaciones de levantamiento de cadáveres.

Junto a ello, como medidas de protección colectiva en las sedes judiciales, la Sala de Gobierno apunta a la necesidad de intensificar la limpieza y desinfección diaria de equipos de trabajos, medios telemáticos de uso compartido empleados en videoconferencia, salas de vistas, despachos, salas de vistas o área de calabozos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas