UGT rechaza prolongar el curso escolar en verano

El sindicato dice que los docentes "no han dejado de trabajar" y considera que la repetición de curso sería "una medida excepcional"

Aula de un colegio
Aula de un colegio - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Cantabria
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 11:47

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha rechazado hoy la propuesta de prolongar el curso escolar este verano al considerar que, con el confinamiento general de todo el sistema educativo por la emergencia sanitaria actual, "lo prioritario ahora es el bienestar y el descanso estival del alumnado y de los docentes".

En un comunicado remitido hoy, cuando la ministra de Educación, Isabel Celaá y las comunidades autónomas discuten cómo evaluar a los millones de estudiantes confinados en casa, el sindicato ha opinado que los alumnos "necesitan más que nunca la desconexión" de obligaciones idácticas y pedagógicas y el ocio al aire libre, y que tanto el profesorado como el personal de administración y servicios "también necesitan de su descanso estival".

En este sentido, ha subrayado que los docentes "no han dejado de trabajar en ningún momento y, además, con el esfuerzo adicional de formación y horas que ha implicado el teletrabajo".

En todo caso, UGT ha advertido que si se decide prolongar el curso académico este verano "habrá que preguntarse cómo se financiará al personal que expresamente habrá que contratar para ello porque, en todo caso, se entiende que la propuesta no implica al profesorado y al personal de administración y servicios".

UGT agrega que "ya de por sí", el próximo curso académico va a suponer un "considerable desafío" para los docentes en la planificación y nueva organización del currículo para paliar los desequilibrios que está provocando esta crisis en el alumnado más desfavorecido, para lo que "resulta fundamental emplear el tiempo adecuadamente para ello en los meses de julio y agosto".

Por otro lado, el sindicato considera que el planteamiento que se está haciendo sobre la repetición del curso académico, tal y como se ha llevado a cabo en Italia, "sería en todo caso una medida excepcional que habría que analizar profundamente".

REMUNERACIÓN TUTORIAL Y PROA

Por otra parte, UGT también ha planteado la remuneración de la función tutorial, que para el sindicato, "ha sido fundamental para el seguimiento del alumnado con desfases académicos, psicológicos o emocionales provocados por el confinamiento".

"Si algo se ha comprobado desde el confinamiento es la gran carga laboral que ha supuesto, especialmente para los tutores por la atención individualizada que están haciendo a familias y alumnos", ha asegurado el sindicato, que ha advertido que el próximo curso "requerirá aún más esa atención más personalizada" y la coordinación con el departamento de Orientación.

Es más, para UGT, la Consejería de Educación tendría que valorar la introducción de la figura del psicólogo en los centros escolares para todo el alumnado que ha visto afectado su propio desarrollo psicológico y emocional por el confinamiento.

Además, el sindicato ha reivindicado para el próximo curso académico un Programa de Ordenación Académica (PROA) "no externalizado, bien remunerado y bien dotado para que puedan participar los docentes de manera voluntaria o los interinos a los que no les llegue un puesto de trabajo en las listas".

UGT ha apuntado que, ya que en la negociación de plantillas orgánicas no se ha aceptado la propuesta sindical de reducir ratios, es "imprescindible flexibilizar ahora los criterios de cupo para que aumente el número de docentes, especialmente los de grupos de apoyo y desdobles"

Para el sindicato, esta última medida favorecería la atención a la diversidad y el tratamiento individualizado del alumnado afectado por la brecha digital.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado