La UIMP contará esta semana con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero

Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la UIMP.-ARCHIVO
Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la UIMP.-ARCHIVO - César Ortiz - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 9:14

El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibirá este jueves el Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) contará esta semana con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que inaugurará el miércoles, día 10, el curso de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE): '150 años de control y seguimiento de las finanzas públicas', que se desarrollará hasta el viernes 12.

Por otro lado, en las actividades programadas por la institución académica también estarán presentes el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero --que recibirá el Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas--; la fotógrafa Isabel Muñoz y la escritora Pilar Adón, que realizarán varias actividades y talleres.

Además, el centro cultural CASYC acogerá la actuación del artista Niño de Elche, que ofrecerá a las 20.00 horas un recital titulado 'Mausoleo de celebración, amor y muerte'.

Según ha señalado la UIMP en una nota de prensa, el jueves, día 11, se entregará el III Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas a García Montero en un acto que se celebrará a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena y cuya laudatio correrá a cargo del poeta Carlos Alcorta.

Media hora más tarde, a las 19.30 horas y en el mismo escenario, García Montero conversará con la fotógrafa Isabel Muñoz, dentro del ciclo de conferencias 'En Contexto'.

En cuanto al curso de la IGAE que inaugurará la ministra de Hacienda, tendrá como objetivo analizar algunas de las funciones que desarrolla la Intervención General de la Administración del Estado IGAE y su contribución al servicio de una gestión pública legal, transparente, eficaz y eficiente.

De este modo, se abordarán las dos modalidades del control interno, el previo y el posterior, los distintos enfoques en el control de los fondos de la Unión Europea, y la contabilidad pública en relación con las reglas fiscales.

TRECE CURSOS EN LA UIMP

La semana contará con tres talleres, del 8 al 12 de julio, como el dirigido por García Montero que versará sobre la poesía, además del conducido por la fotógrafa Isabel Muñoz Cuerpo, en el que se abordarán cuestiones del proceso creativo. Por su parte, la escritora y traductora Pilar Adón dirigirá 'La casa como ámbito literario. Relatos y poemas'.

Igualmente, durante la semana tendrá lugar el curso magistral titulado 'Cinco lecciones sobre el siglo XX europeo', que está dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, quien pretende introducir múltiples historias que se superponen y entrecruzan unas con otras.

Del 8 al 10 de julio, se celebrará el XV Foro Cultura y Naturaleza, que pretende ofrecer una oportunidad para reflexionar y participar en un taller que explora las técnicas de creación basadas en el patrimonio natural como fuente de inspiración.

En esas mismas fechas, también se desarrollará 'La cultura del árbol en la divulgación científica. Árbol y ciudad: naturaleza, ciencia y cultura', un curso que está orientado a mostrar los avances en el campo de la investigación en torno al árbol y todos aquellos beneficios que pueden aportar. Mientras, el 10 y 11 de julio se celebrará el encuentro de 'La transformación digital y energética en el transporte en autobús'.

Por su parte, entre el 10 y el 12, se impartirán cinco cursos, como el 'XVI Encuentro INAP. Aprendizaje continuo y permanente del personal empleado público: una oportunidad estratégica para la innovación y la transformación pública'; 'La aventura de divulgar ciencia en español con éxito: claves y herramientas'; 'Camino hacia la economía de impacto'; 'Diseño y gestión de destinos de turismo religioso', y 'Nuevos retos para la protección de los derechos de las personas ante el impacto de Internet', un encuentro en el que se plantea un amplio abanico de retos para la protección de los datos personales.

Mientras, el IX Encuentro empresas multilatinas pretende aportar una visión de conjunto sobre el estado actual de las relaciones económicas y sociales entre la Unión Europea y América Latina, en el que se destacará el papel de las empresas multilatinas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Por otro lado, la semana arrancará con una cita más de los 'Lunes Clásicos', a las 22.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, en la que distintos conjuntos formados por participantes del Encuentro de Música y Academia de Santander interpretarán obras de Kaupustin, Mompou, Chopin, Mozart, Schubert, y Bizet.

Mientras, el martes 9, se celebrará una nueva jornada de los 'Martes Literarios', a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, que estará protagonizada por el director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón.

Por último, el viernes, día 12, se tendrá lugar en el Paraninfo de Las Llamas el concierto 'Una noche en el monte pelado. Cuadros de una exposición', que correrá a cargo de la orquesta de la UIMP Ataulfo Argenta y que contará con la participación del solista Kamram Omarli.

Igualmente, continúan otras iniciativas culturales como las exposiciones de Malik Sidibe 'La alegría de vivir' y la de Antoni Tàpies 'Tàpies, otro', en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y el CASYC respectivamente. Además, de la muestra fotográfica 'La Garma', de Isabel Muñoz, en el Palacio de la Magdalena.

Contador