1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:45:47 +01:00CET

USO insta a una gran manifestación contra la política energética del Gobierno central

De no obtener una solución "real y efectiva urgente", impulsará la convocatoria de una huelga general de la industria de Cantabria

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado a UGT y CCOO que lideren "un fuerte proceso de movilización" en defensa de la industria, la economía y el empleo de Cantabria "en este contexto de máxima urgencia y gravedad", con una gran manifestación como inicio de un proceso movilizador contra la política energética del Gobierno central.

De no obtener una solución "real y efectiva urgente", USO quiere impulsar la convocatoria de una huelga general de la industria de Cantabria.

Así lo ha acordado el Consejo Regional de USO-Cantabria en una resolución el día 17, de la que ha informado hoy, y que incluye también demandar y defender una tarifa energética para las empresas electrointensivas y calorintensivas equiparable a las empresas de nuestro entorno europeo; y exigir del Gobierno regional de Cantabria una política proactiva en defensa de la industria, impulsando consensuar una propuesta coordinada con las comunidades de la Cornisa Cantábrica para su defensa conjunta frente al Gobierno central.

Como consecuencia de esa resolución, el 20 de febrero USO envió a los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, una carta emplazándoles a, de manera urgente y dentro de una unidad de acción, articular una respuesta en defensa del empleo y la economía de Cantabria.

Sin embargo, USO ha lamentado que la respuesta de estos sindicatos ha sido la "convocatoria unilateral, despreciando la unidad de acción tan importante en estos momentos de grave crisis industrial".

No obstante, USO ha anunciado que participará en todas las movilizaciones en defensa de la industria y que tengan "un destinatario claro" pero no en las que tengan como objetivo "un mero lavado de imagen".

Para USO, esta crisis tiene responsables a quien dirigir las movilizaciones, el Gobierno central, de quien dependen las políticas energéticas. "España es uno de los países europeos con la energía más cara, comprometiendo con ello la competitividad y viabilidad de nuestra industria. En este escenario es de una extraordinaria irresponsabilidad aplicar medidas políticas de recorte que ahogan aún más a nuestras empresas electrointensivas y calorintensivas", ha sostenido.

Para leer más