Publicado 18/01/2021 13:02CET

Valdecilla potenciará la cirugía mayor ambulatoria y aplazará consultas no urgentes

Hospital Marqués de Valdecilla
Hospital Marqués de Valdecilla - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, inmerso ya en la tercera ola de coronavirus, priorizará los casos urgentes, críticos y graves no demorables, potenciará la cirugía mayor ambulatoria y aplazará consultas no urgentes.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, quien ha subrayado que la tercera ola "ha venido con mucha fuerza" y puesto que el virus "lo complica todo" es "fundamental" priorizar las actividades, como la atención a los pacientes críticos y graves, "a todos los que se presenten con enfermedades de forma urgente, y a todas las personas que tienen problemas no demorables".

Además, en cirugía, se ha optado por sustituir la que requiere hospitalización por cirugía mayor ambulatoria porque Valdecilla tiene actualmente menos capacidad de hospitalización por la expansión del área Covid.

También, en el área de consultas se evitarán las que se consideren demorables "pero dando una respuesta inmediata justo cuando se acabe esta tercera ola de la pandemia", ha asegurado Tejido.

Durante la semana pasada se han producido un centenar de ingresos nuevos por Covid en áreas de hospitalización y actualmente Valdecilla tiene 31 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El hospital ha activado el plan de contingencia preparando unas 200 camas de hospitalización en plantas Covid y hasta 60 en las UCI.

En concreto, a las camas Covid de las séptimas plantas, se ha añadido la planta sexta a las Cuatro Torres; y en el área de intensivos, a lo contemplado en el plan se suma la apertura del Pabellón 17 esta semana.

Por otra parte, el gerente de Valdecilla ha llamado a extremar las medidas de seguridad porque la tercera ola "está aquí y da la impresión de que puede haber un aumento de la transmisibilidad porque las mutaciones que se han producido en las cepas del virus parece que le han hecho algo más contagioso, con lo cual, ahora debemos ser muy rigurosos con las medidas de seguridad", ha señalado.

En este sentido, en el hospital, solo puede haber un acompañante por habitación, los ingresados tienen que estar con mascarilla quirúrgica y en los casos ambulatorios, se pide, si es posible, que el paciente no acuda acompañado.

Para leer más