Las ventas del comercio minorista caen un 0,3% en Cantabria en octubre

Archivo - Un comercio muestra en su puerta un cartel donde se lee "abierto"
Archivo - Un comercio muestra en su puerta un cartel donde se lee "abierto" - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 9:21

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista se han recortado un -0,3 por ciento en Cantabria en octubre en relación al mismo mes de 2021, frente a la subida del 1,4% registrada en el conjunto del país, según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nueve comunidades registraron una disminución de las ventas del comercio al por menor en el décimo mes del año y la de Cantabria fue la menos acusada.

Sin embargo, en el acumulado hasta octubre, las ventas aumentaron un 0,9% en la región, más que en el conjunto nacional (0,5%).

Por su parte, el empleo del sector creció un 0,8% en Cantabria en octubre, menos que la media (1,5%).

Hasta el décimo mes del año, el empleo repuntó un 2,6% en Cantabria, ligeramente más que en España (2,4%). Pero en términos mensuales, en comparación con el pasado septiembre, se redujo un -0,3%, con todo, menos que en el conjunto del Estado (-0,9%).

DATOS NACIONALES

En España, Ee comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%.

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula nueve meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en octubre un 1%, tasa seis décimas superior a la de septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa siete décimas inferior a la de septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 18 meses consecutivos de alzas interanuales.

Más información