Las ventas de la industria se estancan y los pedidos caen

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 enero 2019 12:45

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de la industria se han estancado en Cantabria en noviembre de 2018 en términos interanuales, mientras que los pedidos han caído un -7,9%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estancamiento de la cifra de negocios en la industria de Cantabria en el undécimo mes del año pasado se produjo en el contexto de un crecimiento nacional de medio punto en comparación con noviembre de 2017.

En el acumulado de los once primeros meses de 2018, la cifra de negocios de la industria ha repuntado en Cantabria un 5,5%, cuatro décimas más que el conjunto nacional (5,1%).

Por su parte, la entrada de pedidos en la industria retrocedió un -7,9% en Cantabria en noviembre en comparación con el mismo mes de 2017, el quinto mayor descenso por comunidades, que lidera País Vasco con un -17%. En el conjunto del país, los pedidos se incrementaron un 25,1% de media.

En el acumulado hasta noviembre, la entrada de pedidos creció un 5,1% en Cantabria, menos que en España (7%).

DATOS NACIONALES

En España, la cifra de negocios de la industria creció un 0,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 25,1%, su mayor crecimiento de la serie, iniciada en 2002.

Con el dato de noviembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de noviembre ha sido 7,7 puntos inferior a la de octubre, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 16,1 puntos superior. Este fuerte repunte de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 92,4%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 0,7% en noviembre, tasa 4,1 puntos inferior a la de octubre. Los pedidos, por su parte, se incrementaron un 22,3%, con lo que experimentaron también su mejor marca de toda la serie.

Leer más acerca de: