Las ventas del sector servicios crecen un 9,2% hasta agosto

Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 22/10/2018 16:21:01 CET

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha descendido a la segunda posición en el incremento de ventas del sector servicios en el acumulado del año, hasta situarse en agosto en el 9,2%, superada por Madrid(9,4%), según datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria pierde el liderazgo que ha ostentado durante los siete primeros meses del año, aunque sigue por encima de la media (6,6%).

Y es que el incremento de las ventas en agosto en comparación con el mismo mes de 2017 ha sido del 5,8%, más de dos puntos por debajo del conjunto nacional (8,1%), el séptimo repunte más moderado de una tabla que lidera también Madrid (14,4%).

Además, en el caso del empleo del sector servicios, el repunte en Cantabria en el octavo mes del año en comparación con agosto de 2017 fue del 0,8%, el segundo más moderado tras Asturias (0,7%), frente a una media que repuntó un 2,2%.

En el acumulado, el empleo en el sector servicios subió un 2,3% en Cantabria en comparación con el mismo periodo del año anterior, una décima por encima del conjunto del país (2,2%):

En términos mensuales (agosto respecto a julio), el empleo retrocedió un -0,4% en Cantabria, una décima menos que la media (-0,5%).

En todo el país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, su mayor alza desde mayo del año pasado.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 60 meses de ascensos interanuales, es dos décimas superior a la registrada en julio (7,9%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 7,6% en tasa interanual en agosto, seis décimas más que en julio y también su valor más elevado desde mayo de 2017.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 2,2% en tasa interanual, la misma tasa que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 53 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1,3%, frente al recorte del 0,1% del mes anterior y el repunte del 0,8% experimentado un año antes.

Contador