Zuloaga destaca ante Maroto el MUPAC como "seña de identidad" y "motor" cultural y turístico

Publicado 05/09/2019 14:19:08CET
La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, visita el MUPAC con el vicepresidente,  Pablo Zuloaga, y la consejera deTurismo,Marina Lombó
La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, visita el MUPAC con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera deTurismo,Marina LombóGOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado ante la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el valor del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MOPAC) como "seña de identidad" y "motor atractivo cultural y artístico" tanto para la región como para España.

Zuloaga y la consejera de Turismo, Marina Lombó, han acompañado a la ministra en funciones durante la visita guiada que ha realizado este jueves a la sede del MUPAC con el objetivo de incidir en la "importancia de conocer y preservar" la cultura de Cantabria y además convertirla "en un gran atractivo turístico".

"Estamos explicándole el valor del patrimonio de Cantabria y la necesidad de ponerlo todavía más en valor", ha indicado Zuloaga, que ha subrayado que la nueva sede del MUPAC es un compromiso de legislatura del Ejecutivo regional para el que necesita la ayuda del Gobierno de España.

Así, el socialista ha recordado la reunión que mantuvo con el ministro de Cultura en funciones, José Girao, el pasado mes de julio así como los plazos previstos para esta actuación. Actualmente, el jurado está valorando los 73 proyectos presentados al concurso de ideas y a principios del próximo año se conocerá el ganador, para iniciar la redacción de forma que a final de 2020 o comienzos de 2021 se puedan licitar las obras, ha repasado.

En este sentido, Zuloaga ha confiando en que el Gobierno de España que haya entonces muestre "la sensibilidad" que ha tenido el Ejecutivo de Pedro Sánchez "de apoyarnos como comunidad autónoma en la construcción de esta gran sede museística".

También ha destacado la apuesta de Cantabria y Santander por "atraer a la capital un gran foco cultural", con una sede "digna" para la colección de prehistoria y arqueología de esta región, de la que actualmente solo se expone una pequeña parte pero que el Ejecutivo pretende "poner en valor".

El vicepresidente ha remarcado la "idea compartida" del Gobierno PRC-PSOE de "conseguir hacer de nuestro patrimonio histórico, de nuestra cultura a través de la arqueología y el arte prehistoria, una seña de identidad que sirva para preservar nuestro valor para las generaciones venideras".

Y ha enfatizado que si se consigue el apoyo del Gobierno, "que seguro que sí, haremos una gran obra que será historia viva de Cantabria".

Al respecto, ha comparado la actuación de la nueva sede del MUPAC con la inversión que se hizo en su momento con el Palacio de Festivales de Cantabria, "que ha sido un gran motor cultural de esta región".

El vicepresidente ha reiterado el "compromiso extraordinario" del actual Ejecutivo con la historia e identidad de Cantabria y ha calificado de "muy positivas" las "impresiones" de la ministra, "que está viendo y entendiendo todo el potencial que tiene no solo para Cantabria sino para toda España".

Por su parte, la consejera de Turismo ha destacado que el binomio cultura turismo es "una pieza indisoluble", y ha recordado que uno de los objetivos de su departamento es desestacionalizar el turismo, para lo que "ayuda la cantidad de recursos culturales que tiene esta región".

Lombó también ha abordado con Maroto en funciones proyectos turísticos que implican a las comunidades y al Ministerio.

La ministra, el vicepresidente y la consejera han realizado una visita guiada al museo donde Maroto se ha interesado por numerosos recursos y piezas expuestas.

Contador

Para leer más