Fomento "cumple los compromisos" en integraciones de Santander y Torrelavega

Constitución de mesa de seguimiento de integración de Santander
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 17/01/2019 18:22:18 CET

Este jueves se han constituido las mesas de coordinación y seguimiento de ambos proyectos

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "se cumplen los compromisos de Fomento" con las integraciones ferroviarias de Santander y Torrelavega al constituirse hoy las mesas de coordinación y seguimiento para ambos proyectos, que además cuentan con sus respectivas partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019.

Así lo ha señalado hoy en declaraciones a la prensa Zuloaga tras tomar parte en las dos reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno para la constitución de ambas mesas, en las que están representados el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Torrelavega.

Zuloaga ha destacado que los PGE para este año contemplan 1,6 millones, entre el Ministerio de Fomento y Adif, para la integración ferroviaria de Santander en la que "previsiblemente" este mismo año se podrá ver como "licitan, adjudican e inican las obras de ampliación de los edificios ferroviarios y de viajeros necesarias para iniciar la obra global, que tendrá diferentes fases".

También este año, en el marco de los pasos y actuaciones que se desarrollen en el marco del proyecto de Santander, Zuloaga ha señalado que habrá que "buscar una solución provisional al Museo del Ferrocarril, que se verá afectado por las obras".

Ha recordado que la integración ferroviaria en la capital cántabra supondrá una inversión global de 226 millones de euros (187,11 más IVA), de los que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe aportarán 166 millones, mientras que, del resto, un 30% lo asumirá el Gobierno regional y un 20% el Consistorio santanderino, para financiar la actuación hasta su finalización, prevista para 2025.

En el caso de Torrelavega, Zuloaga ha señalado que "en primavera" se conocerá ya el proyecto de construcción del soterramiento, del que ahora se está ultimando su redacción. Esta operación ferroviaria en la capital del Bezaya supondrá una inversión global de 100 millones, 52 de ellos aportados por Fomento y Adif, que ya contemplan en sus partidas de los PGE para este año un montante de 1,3 millones, así como el avance de los plurianuales hasta 2024.

"Se cumplen compromisos de Fomento en Cantabria, se empiezan a dar los pasos comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro José Luis Ábalos", ha ensalzado el delegado del Gobierno, para quien la constitución de las mesas este jueves son muestra de "compromisos cumplidos" y de que los técnicos ya están trabajando para que las obras estén bien coordinadas.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha expresado la satisfacción del Gobierno de Cantabria por la constitución de las mesas de seguimiento de ambos proyectos ferroviarios, en los que en conjunto la administración regional aportará casi 54 millones de euros.

Y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha ensalzado que el Ministerio de José Luis Ábalos "está cumpliendo con el compromiso" del soterremiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad y en el Ayuntamiento "estamos satisfechos porque los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida suficiente para poder comenzar las obras", ha dicho en referencia a los 1,3 millones contemplados entre Fomento y Adif.

Además, ha destacado que en el mes de abril estará ya el proyecto de construcción y "a partir de ahí se darán todos los pasos necesarios para en el tiempo más breve posible, tal y como se ha comprometido el ministro, poder comenzar las obras", que suponen lograr "un sueño" de la ciudad de Torrelavega.

El regidor torrelaveguense ha hecho las declaraciones justo antes de la reunión en la que se ha constituido la mesa de seguimiento para el soterramiento, convocada para las 12.00 horas, mientras que la correspondiente a la integración ferroviaria de Santander se ha celebrado a las 10.00 horas y a ella, según ha indicado Zuloaga, no ha asistido la alcaldesa, Gema Igual, sino el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.