Fomento estudiará la propuesta de Cantabria para el tren con Bilbao

Publicado 17/01/2019 13:47:12CET

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Ministerio de Fomento estudiará la propuesta del Gobierno del Cantabria para llevar a cabo una conexión ferroviaria con Bilbao por la costa.

Una propuesta que precisamente ayer el consejero de Industria, Francisco Martín, presentó ayer en Madrid al el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros. En concreto, la propuesta, que supondría una inversión de unos 1.000 millones de euros, contempla construir una conexión de tren por la costa, de carácter mixto (pasajeros y mercancías) y que conecte Santander y Bilbao en unos 40 minutos de duración.

Cuestionado por esta propuesta, que ayer también volvió a reivindicar en un foro el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, Zuloaga ha indicado este jueves que el Gobierno de Cantabria ha planteado a Fomento "un proyecto a futuro, que habrá que analizar y estudiar".

Y ha indicado que no se trata de un proyecto nuevo, ya que en el pasado se habló de otra conexión entre Santander y Bilbao con "tiempos muy reducidos" pero que suponía "una inversión desmesurada" --unos 4.000 millones-- porque, "debido a los impactos de la obra, era necesario llevar casi toda la vía soterrada".

"A partir de esta nueva propuesta del Gobierno de Cantabria, el Estado tiene que analizarlo, ver si se puede aprovechar infraestructura existente, si se puede cumplir la normativa ambiental...", ha señalado el delegado del Gobierno, que ha afirmado que el compromiso del Estado es estudiar la propuesta.

En cualquier caso, es un planteamiento inicial y "queda mucho trabajo por hacer" porque, ha evidenciado, "es un proyecto que en su momento no se eligió como prioritario y ahora se tiene que abordar", pero ha manifestado que la prioridad de Fomento en materia ferroviaria en Cantabria es "cumplir su compromiso con la alta velocidad a través de la meseta".

Para ello, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para este año contemplan ocho millones de euros en Palencia "para avanzar en los proyectos, las fases de información pública y los informes ambientales" para que "la alta velocidad llegue a Cantabria en los plazos establecidos". "El ministro Ábalos ya dijo que en 2024 podríamos gozar de conexión Santander-Madrid en un tiempo en torno a 3 horas", ha añadido.