Innova.- Barreda resalta el esfuerzo en I+D+i en C-LM para hacer que investiguen científicos de la región y no "otros"

Entregó en Cuenca los premios de la VI Semana de la Ciencia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:53

CUENCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que entregó hoy en Cuenca los premios con motivo de la VI Semana de la Ciencia, destacó que lo que se pretende es "investigar nosotros" y no que investiguen "otros", con lo que resaltó la importancia de conseguir que haya el clima y ambiente favorable para la investigación y para ello "tratamos de hacer un esfuerzo", incrementando en los presupuestos, recordó, más del 40 % las partidas de I+D+i y el 93 por ciento en investigación científica y técnica.

En su intervención en el acto, resaltó además el impulso que se realiza a los jóvenes investigadores con el modelo 2+2, para conceder dos años de beca y dos de contrato, así como la convocatoria de becas que prevén cobertura de la Seguridad Social desde el primer día.

También recordó que se ha sistematizado la convocatoria anual de proyectos de investigación para que no sea "algo aleatorio" y en este momento, hay en activo, recordó, más de 230 proyectos que implican a mas de un millar de personas.

Por eso, Barreda dijo que "es importante lo que estamos haciendo" por su relevancia simbólica y demuestra el gran esfuerzo colectivo que "de un tiempo a esta parte estamos haciendo en Castilla-La Mancha", donde, insistió, "estamos empeñados en que no inventen otros", ya que la sociedad es "plenamente consciente" de la importancia que para el futuro tiene la investigación y el trabajo científico en la sociedad del conocimiento.

Recalcó que la materia prima mas importante hoy, no es ninguna sobre la que en otros momentos se sustentó el crecimiento y las revoluciones industriales, científicas y tecnológicas, sino la materia gris, la inteligencia, y en este sentido, "tenemos la obligación toda la sociedad y los poderes públicos de hacer un gran esfuerzo para organizar sistemáticamente lo que venga a potenciarla".

En la región se ha tenido que hacer "un gran esfuerzo" para acabar con una trayectoria "que no nos había resultado favorable nunca", explicó el presidente regional, quien destacó asimismo que se ha sabido aprovechar la oportunidad y la sociedad ha posibilitado convertir la autonomía política en un "acelerador histórico que ha permitido hacer muchas cosas en poco tiempo".

DE LA SANGRÍA DE INVESTIGADORES, A LA RECEPCIÓN

En este sentido, recordó que la Universidad de Castilla-La Mancha existe porque hay autonomía y "fuimos capaces en empeñarnos en construir su edificio", ya no se podía permitir "la sangría" de salida de inteligencia de hombres y mujeres de la región. Incluso, ahora, la situación ha cambiado y se ha "detenido la sangría y se puede importar investigadores", como una de las premiadas hoy, catalana y que trabaja y vive en la región.

Así, se pueden tener centros de enseñanza superior "y lugares donde hacer investigación", ya que es "relevante" cada vez más en el futuro, la innovación, el desarrollo y la educación, "imprescindibles para la conquista del futuro".

Se trata, continuó, de hacer no solo investigación básica, sino de carácter aplicado. Por eso, celebró que cada vez haya más empresas e instituciones que dedican dinero a la investigación y permiten que los investigadores puedan desarrollar sus programas, porque el esfuerzo de las administraciones será insuficiente si no se acompaña del "compartido por el conjunto de la sociedad y las empresas con capacidad para dedicar sus beneficios a investigación".

Por su parte, el alcalde de Albacete, José Manuel Martínez Cenzano, resaltó el hecho de celebrar la VI Semana de la Ciencia, que coincide con una gran noticia para la ciudad, la adjudicación de obras para el 'Ars Natura' que supone un escenario novedoso por el que Cuenca se convertirá en un centro de difusión de las Ciencias.

PREMIOS

El Museo de las Ciencias acogió la entrega de estos quintos premios de Investigación, que reconocieron a José Ramón Naranjo como Premio a la Excelencia 'Gabriel Alonso de Herrera' por su labor orientada al estudio de los mecanismos que regulan la expresión genérica.

Naranjo, que felicitó al Gobierno regional porque el premio es reflejo de su apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación, destacó que estos premios eran "algo no imaginable" al inicio de sus estudios. Su modelo de trabajo los últimos diez años se basa en conocer la proteína, DREAM, una de las 35.000 existentes, y que se relaciona con la capacidad de las neuronas para sobrevivir o no.

Por su parte, Pablo Cañizares recibió el Premio a la Innovación Tecnológica 'Juanelo Turriano' por un área en la que ha ejecutado más de 50 proyectos de investigación en los que ha facilitado la transferencia de resultados a empresas regionales y nacionales como Laboratorios Andrómaco, Repsol Química, Repsol Petróleo o Edibón, a través de informes técnicos y asesoramiento científico-técnico.

Alino José Martínez Marcos, que recibió el Premio Joven Investigador 'Luisa Sigea de Velasco', agradeció la apuesta del Gobierno regional por la investigación en la Comunidad porque "pronto vamos a ver los frutos". Asimismo, el Premio Joven Investigadora 'Ibn Wasid de Toledo' fue para Sonia Merino, que señaló que todo lo que valore la labor y esfuerzo jóvenes investigadores "anima a seguir en este camino", por la búsqueda nuevas y mejores propiedades en los compuestos de los dendrímeros.

Por último, el presidente regional hizo entrega de un premio póstumo al hijo del científico Angel del Campo Cerdán, que recogió su hijo Angel del Campo Francés. El profesor Francisco González Posadas recordó la figura de este investigador historiable, ya que representó un papel en la historia de la química española al ser el primero que desde la Guerra de la Independencia "hace química en España al modo europeo" y el primero que publica con científicos europeos de alto nivel.

Además destacó por sus contribuciones a la ciencia química, y realizó contribuciones indirectas preparando centros docentes, y fue maestro de Miguel Ángel Catalán. Con este motivo, hoy se presentó en su ciudad natal una exposición en la que el primer pionero de la renovación química española del siglo xx sale del olvido recuperado para la historia de la Química española.

Contenido patrocinado