Innova.- Caja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha apuestan por la I+D+i en la investigación agraria

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 20:59

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista de Medicina y Ciencias de la Salud "Science Diret" ha publicado en el número de este mes un estudio titulado 'Determinación automatizada de residuos de pesticidas en aceite de oliva mediante cromatografía líquida en fase inversa acoplada a cromatografía de gases utilizando la interfase TOTAD (Through Oven Transfer Adsorption Desorption)", cuyos autores son los investigadores químicos de la Universidad de Castilla-La Mancha Eva Díaz-Plaza, José Cortés, Ana Vázquez y Jesús Villén.

Para la investigación del estudio publicado, los investigadores han efectuado los ensayos en los equipos de cromatografía instalados en el laboratorio de la propia Universidad castellano-manchega y en el de Caja Rural de Toledo, tanto para los análisis experimentales como los definitivos para la detección de pesticidas en los aceites de oliva, informó la Caja en nota de prensa.

En ambos casos, se ha utilizado la metodología de la Universidad de Castilla-La Mancha y licencia de explotación Konik-Tech y Valseco, empresa ésta ultima de Toledo.

La tecnología aplicada por los investigadores para la redacción de este riguroso estudio sobre la calidad de los aceites de oliva es la misma que el laboratorio agrario de Caja Rural de Toledo aplica a cuantas muestras le son presentadas por cooperativas, almazaras y particulares para su análisis.

Gracias a unas instalaciones con tecnología de vanguardia, los laboratorios de la entidad financiera toledana llevan analizados por este procedimiento más de 2.000 muestras de aceite de oliva producido en la Comunidad Autónoma y otras regiones.

El laboratorio de Caja Rural, a través de un convenio suscrito con la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, realiza los análisis de las muestras de aceituna tomadas por la Administración regional en sus inspecciones, para comprobar que no superan los máximos establecidos por la legislación vigente en residuos de plaguicidas.

Además de aceites, desde estas instalaciones en Toledo se efectúan también gratuitamente para socios y clientes de la Entidad análisis de vino, agua, suelos, abonos, piensos y otros. Concretamente, cerca de 10.000 muestras de todo tipo han sido analizadas por los técnicos de este laboratorio durante el pasado año.