Innova.- El CEEI e Iberdrola presentan una jornada sobre tecnología para mejorar la integración de discapacitados

Actualizado: martes, 29 abril 2008 13:58

TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas "La tecnología al servicio de los discapacitados" presentadas hoy por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la compañía eléctrica Iberdrola, pretende lograr la completa integración social y laboral de las personas con discapacidad para la mejora de su calidad de vida.

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, y en ella participaron el director de Gestión de Clientes y Servicios Empresariales de la Cámara, Manuel Gómez, y el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola en la región, Miguel Ángel Benita, junto con la colegiala de Servicios Sociales, Ana María Saavedra y el director de CEEI de Talavera de la Reina (Toledo), Rafael Sancho Zamora.

Iberdrola, según informó Benita, "está volcada con el mundo de la discapacidad" y por ello celebran diversas actividades dedicadas al ocio y a la integración laboral, como es el caso de las visitas guiadas por la ciudad de Toledo y el proyecto "Naturaleza sin barreras" que consiste en una visita a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que el pasado año superó las 1.500 visitas.

Asimismo, Iberdrola, que aporta 3.000 euros para subvencionar el proyecto, también celebra unas Jornadas Técnicas junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para fomentar el empleo de los discapacitados.

Por otro lado, en la región se lleva a cabo un programa llamado "Implicados", que es todavía una prueba 'piloto' y comenzó en Albacete y que pretende que los discapacitados dejen de beneficiarse de las subvenciones para tener las mismas oportunidades laborales que el resto de los trabajadores, a la vez que la Comunidad Autónoma promueve la donación de vehículos para el transporte autónomo de este colectivo.

La colegiada de Servicios Sociales, Ana Maria Saavedra, explicó el caracter innovador de este proyecto, que plantea entre sus objetivos conocer los avances y las ventajas en la tecnología para promover la mejora de los discapacitados con el uso de la domótica en las viviendas con el fin de lograr una calidad de vida y promover la vida autónoma.

Saavedra sentenció que "no descartamos ninguna vía de apoyo a las personas independientemente de su discapacidad" y advirtió de que para lograr este objetivo, "es un deber de las Administraciones públicas apoyar las iniciativas adecuadas".

CULTURA Y DISEÑO.

Las Jornadas también persiguen promover la cultura y el diseño universal desde el Ayuntamiento de Toledo, mediante un nuevo plan de accesibilidad que aporte soluciones concretas y marque las directrices en futuros proyectos, al igual que el desarrollo de la 'infoaccesibilidad' para facilitar el acceso a los trámites informativos y los servicios de información.

Saavedra atestiguó que "las acciones del día a día deben ir marcando la pauta de los avances colectivos" y concluyó recordando que "hoy la teleasistencia es una realidad que continuamente perfecciona sus modelos".

Por su parte, Rafael Sancho explicó el curso de la Jornada, que comenzó con el coordinador de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García, que a su vez presentó las nuevas perspectivas de trabajo en la atención a personas con discapacidad en Toledo.

A continuación, la coordinadora de zona de Teleasistencia, María Jesús Ruiz y el técnico polivalente de Toledo, Álvaro Felage, detallaron la iniciativa de la Cruz Roja española que promueve la teleasistencia y finalmente, el gerente de Ditelec, Juan Carlos Callejo, abordó las utilidades de la domótica.

La domótica es un proyecto que comprende el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.