CUENCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS)
La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME) ha concluido con éxito el proyecto que puso en marcha el pasado año con el objetivo de implantar en las empresas sistemas de calidad según la Norma ISO 9001, a través de la línea del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme (PCCP).
El proyecto, en el que han participado 16 empresas de los sectores servicios, construcción y comercio, tiene como objetivo que las empresas puedan certificar los sistemas implantados, según informó la Confederación.
Nueve de las empresas han implantado este sistema de calidad en su negocio, y las otras siete, que ya lo tenían implantado a través de su participación en proyectos anteriores, lo han certificado.
Estos sistemas proporcionan a las empresas una serie de beneficios que les permitirán gestionar mejor sus recursos, disminuir los costes, aumentar sus beneficios y satisfacer a sus clientes.
Para implantarlos, existe la norma ISO 9001:2000, que especifica los requisitos o especificaciones técnicas que deben cumplir los productos o las empresas internamente.
Es una norma flexible y de carácter voluntario que no trata de proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad, sino que se adapta a cada sector o ámbito.
El impacto de la puesta en marcha del sistema en las empresas que han participado en el proyecto se verá internamente, ya que al mejorar la calidad, se logra una mayor productividad, lo que permite bajar los precios y se incrementa la participación del mercado.
Pero también existen consecuencias visibles externamente puesto que un nivel mas elevado de gestión permite aumentar la satisfacción del cliente, incrementar su lealtad y lograr mas compras repetidas, lo que a su vez, repercute en una creciente participación en el mercado y mayores utilidades.